SENADO DE LA REPÚBLICA

Comparecencia de la secretaria de Seguridad federal, exige MC en el Senado

Senadores de Movimiento Ciudadano exigen llamar a rendir cuentas a la secretaria Rosa Icela Rodríguez, por la fallida estrategia de seguridad.

Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad Ciudadana y Protección civil.
Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad Ciudadana y Protección civil.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La bancada del Movimiento Ciudadano (MC) en el Senado de la República anticipó que solicitará la comparecencia de la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Isela Rodríguez.

La funcionaria debe rendir cuentas sobre las fallas en la estrategia nacional de seguridad pública, indicaron el coordinador de la fracción parlamentaria, Clemente Castañeda, y su compañero, el senador Noé Castañón.

Comparecencia Rosa Icela Rodríguez

En un punto de acuerdo planteado ante la Comisión Permanente del Congreso, los legisladores de Movimiento Ciudadano calificaron como urgente la revisión integral y corrección de la política de seguridad federal.

La secretaria Rodríguez Velázquez debe asimilar que las acciones a su cargo, no han logrado reducir los índices delictivos, frenar los homicidios dolosos ni los feminicidios.

“Las cifras demuestran que los niveles de violencia en el país se mantienen altos, a pesar de que, desde el inicio de la presente administración e incluso antes, el Presidente de la República prometió pacificar el país con un nuevo paradigma de seguridad”, manifestaron.

Añadieron que además del llamado a rendir cuentas a la secretaria Rosa Icela Rodríguez, se requiere la presencia en el Senado de la República de los funcionarios en la materia encargados del diseño de las políticas federales de seguridad pública.

Es momento de evaluar la situación en que se encuentran esos planes y hacer las correcciones necesarias, aseveraron.

Avances y resultados fallidos en seguridad

Tampoco se ven avances en el nuevo modelo policial que la autoridad federal perfiló, y no hay claridad sobre los resultados dados por las distintas operaciones de la Guardia Nacional en entidades muy afectadas por el crimen organizado.

Los congresistas agregaron que no hay elementos que permitan evaluar de manera positivo las acciones de prevención de las adicciones ni en la rehabilitación de las personas afectadas por ello.

El sistema penitenciario del país tampoco presenta mejoras y la política de inserción social no ha presentado cambios con respecto a lo hecho en administraciones pasadas, advirtieron.

Señalaron que la Estrategia Nacional de Seguridad Pública está muy lejos de ser eficiente, articulada y eficaz.