SENADO DE LA REPÚBLICA

Retomar debate sobre reproducción humana asistida, pide Sánchez Cordero

Legislar evitará riesgos a la salud de las personas que buscan métodos para hacer frente a problemas de infertilidad.

La presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, Olga Sánchez Cordero
La presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, Olga Sánchez CorderoCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, Olga Sánchez Cordero, llamó al Poder Legislativo a retomar el debate de su iniciativa de reforma en materia de reproducción asistida, presentada hace aproximadamente 3 años.

Lo anterior, con el fin de regular debidamente los procedimientos existentes en la materia,  dar al tema un carácter de salubridad general y tratarlo con “visión de Estado”.

“Que garantice la realización plena del ejercicio de los derechos humanos establecidos en nuestra Constitución y evite a su vez, un mayor aumento y diversificación de prácticas perjudiciales, prácticas en laboratorios clandestinos, en clínicas clandestinas”, dijo.

Manifestó que es pertinente emitir reglas que den certeza a las personas que quieran someterse a métodos alternativos de reproducción asistida, así como a las personas e instituciones que los lleven a cabo.

Infertilidad humana

Refirió que la infertilidad humana y los métodos para tratarla, si bien ya cuenta con un concepto de tipo técnico que la define, involucra distintas situaciones que no solo atañen a la mujer y su fisiología, sino también a los varones.

La fertilidad humana es “ineficiente” por naturaleza, manifestó. Dijo que según estudios médicos, de un grupo de 100 mujeres en edad y un momento fértil, que sostengan relaciones sexuales, sólo 8 podrían embarazarse.

Consideró que la infertilidad humana se está convirtiendo en un problema de salud pública, al grado que, en Estados Unidos, el número de personas infértiles, es casi equivalente a quienes padecen diabetes.

Reproducción asistida, en cifras

Apuntó que en México, cada año se registran aproximadamente 80 mil casos en las distintas modalidades de reproducción asistida y es necesario legislar al respecto.

Entre otros métodos, señaló la inseminación artificial, fecundación in vitro, criopreservación de óvulos fecundados, donación de óvulos fecundados y maternidad subrogada.

Mantener mitos, creencias y estigmas en la materia y en el contexto de los notables y acelerados avances tecnológicos para propiciar la reproducción humana asistida, pone en riesgo a la salud de mujeres y hombres, alertó.

El presidente de la Comisión de Justicia del Senado, Rafael Espino, agregó que en el país, entre el año 2003 y el 2020 se incrementó en 160 por ciento el número de establecimientos con licencia sanitaria donde se practican métodos de reproducción asistida.

Causas que provocan infertilidad humana

La senadora Sánchez Cordero Dávila añadió que la infertilidad ha crecido de manera exponencial en el mundo, a causa de distintos factores que van desde la decisión personal de retrasar la edad para tener hijos, el cambio climático, la alimentación y estilos de vida de la población.

También por causas genéticas, consumo de sustancias como alcohol y tabaco, y estrés.

Infertilidad en México

Citó al Consejo Nacional de Población (CONAPO), para asegurar que el 17 por ciento de la población en edad reproductiva en México, presenta algún trastorno relacionado con la infertilidad.

En el 32 por ciento de los casos de imposibilidad de tener hijos, los factores determinantes se asocian a la mujer, pero en el 31 por ciento de los casos al varón, de modo que no es una problemática de la cual sólo ellas están involucradas.

Pese a ese hecho, las mujeres son quienes llevan la carga social de ser identificadas y estigmatizadas como las “responsables”.

Mediciones en materia de población han arrojado que en el 25 por ciento de las parejas heterosexuales en el territorio nacional, tanto la mujer como el hombre tienen algún tipo de dificultad para concretar embarazos.

Al insistir en la necesidad de legislar en la materia y catalogar el asunto como de salubridad general, indicó que según la Organización de Naciones Unidas (ONU), en el 90 por ciento de los casos de infertilidad humana, es posible dar una solución a través del uso de métodos y tecnología adecuados.

Vacío legal genera mercado negro

En su intervención, la especialista y coordinadora de la Clínica de Infertilidad y Andrología del Instituto de Perinatología, Patricia Aguayo, refirió que el vacío legal en la materia ha generado prácticas ilícitas en torno a los métodos de reproducción humana asistida.

Se ha creado un “mercado negro para el “turismo médico reproductivo”, en que personas de otros países viajan a México, buscando someterse a procedimientos en esa materia, que están prohibidos en sus países de origen.

Es por ello que resulta necesario, coincidió con los congresistas, contar con reglas legales y normas oficiales para garantizar que todas las acciones en torno a la reproducción asistida se lleven a cabo de manera legal.