MOVIMIENTO CIUDADANO

Presenta presidente de San Lázaro controversia constitucional contra TEPJF

Gutiérrez Luna decidió llevar al Tribunal a la Corte, en lugar de acatar sentencia, revela líder de la bancada del PRD.

Se pretende incumplir una orden judicial “inatacable”, alerta el diputado Luis Cházaro
Se pretende incumplir una orden judicial “inatacable”, alerta el diputado Luis CházaroCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

En la Cámara de Diputados, el presidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez, determinó responder a la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), sobre la integración de la Comisión Permanente del Congreso, para incluir a un diputado de Movimiento Ciudadano (MC), con una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Así lo reveló el líder parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Luis Cházaro, en su cuenta en la red social Twitter, @LuisChazaroMX.

Buscan incumplir fallo inatacable

El congresista recriminó que la decisión haya sido tomada de manera unilateral por el legislador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), y sin participar del hecho a la Junta de Coordinación Política de la Cámara.

Cházaro agregó a su mensaje de texto, la notificación del diputado Gutiérrez Luna, enviada a la Junta de Coordinación, el pasado 21 de junio.

En el texto, el parlamentario explica que como representante legal de la Cámara, decidió presentar controversia constitucional ante la Corte, contra el fallo del Tribunal Electoral, referente al incidente de incumplimiento de la sentencia referida.

También publicó la carátula de la controversia planteada contra la Sala Superior del Tribunal, recibida en el Alto Tribunal alrededor del mediodía del pasado 21 de junio.

Tribunal, incompetente en asuntos parlamentarios

El documento se sustenta en argumentos de invalidez jurídica.

Apunta que la controversia es procedente, ya que el Tribunal Electoral no tiene facultades para conocer sobre resoluciones adoptadas por los órganos de gobierno del Congreso de la Unión, la Comisión Permanente o alguna de las Cámaras del Poder Legislativo.

Recalca que la Sala Superior de la instancia jurisdiccional en materia electoral “carece de competencia para conocer sobre actos parlamentarios del Congreso de la Unión, como los concernientes a su integración, organización y funcionamiento internos”.

En consecuencia, estimó el presidente del recinto, el fallo sobre la Comisión Permanente pierde su “inatacabilidad, al tratarse de una sentencia cuyo objetivo no es materia electoral sino parlamentaria”.

Negó que el conflicto generado en el recinto de San Lázaro por la exclusión de los diputados federales de MC, obedezca a la violación de derechos político electorales.

El Tribunal, insistió el recurso presentado por orden del diputado Gutiérrez Luna, violó la esfera de competencias del Congreso, al pretender incidir en decisiones parlamentarias.

Diputados incumplieron sentencia

El pasado 14 de junio, la mayoría en la Junta de Coordinación Política del recinto, aprobó con voto ponderado de Morena, el Partido Verde (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT), incumplir la sentencia en que el Tribunal Electoral determinó darles un plazo de 72 horas para modificar la integración de la Comisión Permanente, para sumar a un miembro de MC.

En esa ocasión, se aclaró que el bloque de fracciones parlamentarias encabezadas por Morena decidió incumplir el fallo judicial señalado, con el argumento de “imposibilidad jurídica”.

En ese momento, el coordinador parlamentario morenista, Ignacio Mier, y el propio diputado Gutiérrez Luna, justificaron su voto al asegurar que el Tribunal intentó poner “una trampa” a los legisladores, al ordenar tomar decisiones a la Junta de Coordinación Política, cuando debió haber requerido que el Pleno hiciera lo propio.

Esa votación fue impugnada nuevamente por la bancada de Movimiento Ciudadano (MC).

Legisladores federales amonestados

En consecuencia, este domingo 26 de junio, se dio a conocer que el Tribunal Electoral valoró como procedente el incidente por incumplimiento de sentencia.

Emitió una amonestación pública hacia los coordinadores parlamentarios y les volvió a ordenar, modifiquen la integración de la Comisión Permanente del Congreso, por lo que deberán establecer a qué grupo parlamentario se le reducirá un puesto, con el fin de colocar a un miembro de la bancada de MC.