RUTA 57

Pedirán protección federal ante revocación de concesiones: Ruta 57

La Ruta 57 fue de las primeras en Ciudad de México en cambiar combis a microbuses y después microbuses por autobuses.

Pedirán protección federal ante revocación de concesiones.
Pedirán protección federal ante revocación de concesiones. Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el


Ante el anuncio de revocación de 198 placas  de la Ruta 57, las cuales serán otorgadas a una empresa operadora, concesionarios informaron que interpondrán un amparo ante el Poder Judicial de la Federación, tras un acto considerado violatorio de sus derechos humanos, como el trabajo, libre expresión y manifestación de ideas.

Gabino Ortega, dirigente de la Ruta 57, señaló que serán extinguidos toda vez que el secretario de Movilidad, Andrés Lajous, tiene como objetivo sacarlos del medio, por haber pedido un incremento de 5 pesos a la tarifa.

“Lo que hicimos fue pedir aumento, lo que molestó al secretario, lo que ha llevado a la Secretaría de Movilidad a discriminarnos, acusándonos de insensatos, incoherentes, y nefastos, de ser lo peor en la Ciudad, nos tratan peor que delincuentes”, expuso.

Ortega aseguró que lo publicado en la Gaceta Oficial y en redes sociales de la Semovi, es el resultado de un abuso de autoridad y de funcionarios empeñados en una visión antidemocrática y alejada de toda transparencia.

Ante esta circunstancia, operadores y concesionarios advirtieron que el gobierno CDMX y la Semovi no tienen la última palabra al anunciar que “morirá” su operación como Ruta 57, pues más allá de una acción de gobierno, se confirma una “venganza” de tinte político, encabezada por Andrés Lajous.

Ortega dijo en entrevista  que se trata más de una respuesta institucional “llena de ira” para aplastar cualquier acto contrario a su forma de gobierno, una negación al diálogo y al acuerdo, pues lo que impera es la intolerancia y la discriminación.

Las 339 quejas que generaron el inicio de su desaparición como concesionarios, no corresponde a la verdad y contraviene lo señalado en la Ley de Movilidad de la Ciudad de México.

De esas 339 ninguna ha sido notificada a los concesionarios, ninguna de ellas existe, porque dejaron pasar tanto tiempo, hasta el momento en el registro oficial de la Secretaría de Movilidad y de transparencia nos han respondido que no existe queja alguna y después el Secretario sale diciendo que ahí están, pero son todas anónimas; es decir, se cobija bajó el escudo del anonimato por su incapacidad.

“Y con ello no aceptar que viola el articulo 116 de la Ley de Movilidad, porque no hay orden de comparecencia, 339 y no hay ni una sola orden para que se acudiera a conocer la queja como lo establece la ley, dejar pasar hasta tener 339, por qué”, expuso Ortega.

Según el artículo Artículo 116.- La extinción de una concesión por cualquiera de las causas establecidas la Ley de Movilidad o sus similares será declarada administrativamente por la Secretaría, de acuerdo con el siguiente procedimiento:

La Secretaría notificará por escrito al concesionario los motivos de extinción en que a su juicio haya incurrido y fijará un plazo de diez días para que presente pruebas, alegatos y manifieste lo que a su derecho convenga.

Transcurrido dicho plazo, la Secretaría emitirá acuerdo señalando fecha y hora dentro de los diez días siguientes para el desahogo de las pruebas que así lo ameriten.

Concluido el periodo probatorio, la Secretaría tendrá quince días hábiles para dictar

resolución, la cual deberá notificarse personalmente al concesionario o a su representante legal.

Ortega destacó que luego de 43 años de prestar el servicio como concesionarios, la Ruta 57 ha sido impulsora del cambio en la movilidad, hasta que llegó Andrés Lajous, que ha negado reunirse con ellos en todo momento.

La Ruta 57 fue de las primeras en Ciudad de México en cambiar combis a microbuses y después microbuses por autobuses, por eso su petición de una mejor tarifa para ir acorde con el desarrollo de esta urbe.

@amarilloalarcon