CANNABIS

Legalización del cannabis aceleró consumo diario y consecuencias a la salud: UNODC

El Informe Mundial sobre las Drogas 2022, refiere que “la legalización ha incrementado los ingresos fiscales y ha reducido las tasas de detención por posesión de cannabis”.

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La legalización del cannabis en algunas partes del mundo parece haber acelerado el consumo diario y las consecuencias relacionadas para la salud, destaco el Informe Mundial sobre las Drogas 2022 de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

Mariana Alegret, Oficial Regional de Cooperación Internacional Oficina de la UNODC en México señaló que la legalización ha tenido un impacto negativo en la salud de los jóvenes que la consumen.

“La legalización del cannabis en Norteamérica parece haber aumentado su consumo diario, especialmente el de productos cannábicos potentes y sobre todo entre las personas adultas jóvenes. También se han reportado aumentos relacionados en personas con trastornos psiquiátricos, suicidios y hospitalizaciones”, destaca el texto.

De igual forma, refiere el Informe que “la legalización ha incrementado los ingresos fiscales y, en general, ha reducido las tasas de detención por posesión de cannabis”.

Detalla también el “aumento sin precedentes” de la fabricación de cocaína, la expansión de las drogas sintéticas a nuevos mercados y las continuas deficiencias en la disponibilidad de tratamientos contra las drogas, especialmente para las mujeres.

“Alrededor de 284 millones de personas entre 15 y 64 años consumieron drogas en todo el mundo en 2020, lo que supone un aumento del 26 por ciento respecto a la década anterior. Las personas jóvenes están consumiendo más drogas y los niveles de consumo actuales en muchos países son más altos que los de la generación anterior”, revela el documento.

Refiere que en África y América Latina, las personas menores de 35 años representan la mayoría de quienes reciben tratamiento por trastornos relacionados con el consumo de drogas.

“A nivel global, 11.2 millones de personas se inyectan drogas. Alrededor de la mitad vive con hepatitis C; 1.4 millones con VIH y 1.2 millones, con ambos”.