DERECHOS HUMANOS

Advierten regresión en política pública respecto a violencia contra las mujeres

El senador independiente, Emilio Álvarez Icaza, dijo que lo más alarmante es lo que sucede en los feminicidios, que se han multiplicado en los últimos 10 años.

Violencia de género.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

En el marco del evento ‘10 de junio de 2011. La Reforma Constitucional en materia de Derechos Humanos 11 años después ¿Cuáles son los avances de los derechos de las mujeres?’, expertos advirtieron sobre regresión en política publica respecto a la violencia contra las mujeres.

El senador independiente, Emilio Álvarez Icaza destacó que aunque la reforma constitucional en materia de derechos humanos es un avance importante y significativo, aún se ven casos preocupantes en materia de política pública respecto a la violencia contra las mujeres.

Comentó que de lo más alarmante es lo que sucede en los feminicidios, toda vez que prácticamente se han multiplicado en los últimos 10 años. “Pasamos de tener en una numerales de cerca de 415 feminicidios en 2015, a un  registro mensual de 980 en 2019, hoy por hoy estamos teniendo 10 feminicidios  diarios”.

Agregó que “la reforma constitucional en materia de derechos humanos es un avance muy importante, es un logro muy significativo que nos pone un piso en términos de una serie de aspiraciones y que nos pone un horizonte diferenciado porque hoy tenemos un piso jurídico que se hace fundamental no solo el derecho sino en lo que debería de derivar en política pública”.

Indicó que “la reforma constitucional en materia de derechos humanos es un avance importante y significativo, que nos impone un horizonte diferenciado. Esta reforma vino a acelerar procesos y generar nuevas condiciones de participación en el ejercicio de los derechos de las mujeres”.

La titular del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Blanca Lilia Ibarra expuso que la reforma de 2011 incorporó, por primera vez, el reconocimiento del goce de los derechos humanos contenidos en los tratados internacionales y definió las garantías para su protección.

“Las personas servidoras públicas de todos los poderes, de todos los niveles, incluyendo los órganos constitucionales autónomos estamos constreñidos a velar por los derechos humanos”, remarcó.

Señaló que durante “estos 11 años, la SCJN ha robustecido el bloque de constitucionalidad conformado por los derechos humanos, que son fuente nacional e internacional, y que determinaron que la jurisprudencia de la Comisión Interamericana de derechos humanos es vinculante para todas y todos los jueces en nuestro país”.

Por ello, celebró la realización del conversatorio ya que “permitirá identificar los principales retos legislativos en materia de igualdad, no discriminación y una vida libre de violencia para las mujeres, teniendo como eje de análisis la reforma constitucional de 2011”.