CÁMARA DE DIPUTADOS

Se legislará en materia de eutanasia, perfila diputado federal

Comprometen congresistas elaborar y presentar en el siguiente periodo de sesiones, una iniciativa de reforma en la materia.

La Semana de la Eutanasia organizada en la Cámara de Diputados.
La Semana de la Eutanasia organizada en la Cámara de Diputados.Créditos: Cámara de Diputados-@Mx_Diputados
Escrito en NACIONAL el

La Semana de la Eutanasia organizada en la Cámara de Diputados, terminó con el compromiso de que se legislará en la materia, en el siguiente periodo ordinario de sesiones, señaló el presidente de la Comisión de Salud del recinto, Emmanuel Reyes.

El congresista del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) señaló que el debate al respecto debe darse de manera abierta, sin prejuicios y con toda disposición a entablar un diálogo claro y objetivo.

Tras aclarar nuevamente que su postura no es a favor de legislar al respecto para generar ahorros en el presupuesto, sino garantizar derechos, Reyes Carmona dijo que sería un error haber organizado el foro de discusión y no aprovechar las aportaciones planteadas.

“Y hacerse abiertamente de frente, sin prejuicios pero sí con toda la disposición, abrir el diálogo en torno a la eutanasia de manera clara, pero también de manera objetiva”, indicó.

“Lo que se buscará con la propuesta de regulación, como ocurre en otros países, es generar un marco jurídico que brinde a las personas una alternativa entre muchas otras, que permitirá a cada quién en su libre albedrío, si toma la decisión o la deja pasar”, añadió.

Reflexionar sobre la eutanasia

El conferencista invitado, médico, escritor y profesor de la Facultad de Medicina de la UNAM, Arnoldo Kraus señaló que en México es obligado hablar del tema.

Manifestó que cuando se asuma que en ocasiones los tratamientos médicos prolongan la muerte, no la vida, se abrirán más puertas a la comprensión, adopción y regulación de la eutanasia.

Señaló que la discusión a nivel mundial, si bien va avanzando, es lenta, ya que hasta el momento sólo en siete países del mundo aplica, y hay organizaciones, gobiernos, políticos y personas que la rechazan por distintas consideraciones que incluyen las religiosas.

Se requiere, manifestó, que la ciudadanía demande debatir y analizar este y otros temas que resultan “ríspidos” como el aborto, los embarazos in vitro e incluso el cambio climático.

Expresó que las personas no eligen nacer, pero deberían tener derecho a elegir cómo morir. Consideró que las leyes que no reconocen el derecho de cada individuo a decidir sobre la vida y cómo morir, son “medievales”.