ARGENTINA

México y Argentina compartirán experiencias en desarrollo turístico

El Director de Asuntos Internacionales del INPI, Saúl Vázquez, propuso suscribir un memorándum de entendimiento entre ambas entidades para futuros convenios.

México y Argentina compartirán experiencias.
México y Argentina compartirán experiencias.Créditos: INPI
Escrito en NACIONAL el

El Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) y la Secretaría de Estado de Relaciones Internacionales de la Provincia de Tucumán, Argentina compartirán experiencias en desarrollo turístico comunitario y producción agrícola artesanal.

El Director de Asuntos Internacionales del INPI, Saúl Vicente Vázquez, propuso suscribir un memorándum de entendimiento entre ambas entidades para futuros convenios y así establecer mecanismos de colaboración y fortalecimiento de los planteamientos que emanen desde ambas partes, bajo el entendimiento y el espíritu de cooperación. 

Foto: INPI

En tanto la Coordinadora General de Fomento a la Economía Indígena, Serafina Gallardo Vázquez, expuso que el INPI a través de su Programa de Bienestar Integral de los Pueblos Indígenas (PROBIPI) trabaja diversos proyectos en materia de desarrollo turístico y producción agrícola para contribuir al desarrollo integral y bienestar común de los pueblos indígenas y afromexicano.

Señaló que el INPI a través de los proyectos del PROBIPI promueve el ejercicio efectivo de los derechos de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, en especial, el derecho de libre determinación y autonomía. El principal distintivo de los proyectos, dijo, es que tengan un impacto comunitario.

Foto: INPI

Por su parte el secretario de Relaciones Internacionales del Gobierno de Tucumán, Argentina, Luis Mariano Fernández, señaló que la experiencia de México en materia de desarrollo turística local y agrícola artesanal, servirá a la Provincia de Tucumán para realizar proyectos similares. 

Estuvieron presentes en este encuentro, la Subdirectora de Enlace Político de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Cristina Pérez Romero; el Coordinador General de Administración y Finanzas del INPI, José Alberto Gallegos Ramírez; el asesor de la Secretaría de Relaciones Internacionales del Gobierno de Tucumán, Gerónimo García Mirkin, y de la Comunidad India de Quilmis (Tucumán) David Vargas, entre otros.