CÁMARA DE DIPUTADOS

Urgentes, medidas efectivas para frenar efectos de la inflación: PAN

Necesario, un verdadero plan de rescate económico para evitar alza en precios de productos básicos, dice el diputado Jorge Romero.

Coordinador del Grupo Parlamentario PAN, Jorge Romero Herrera.
Coordinador del Grupo Parlamentario PAN, Jorge Romero Herrera.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

En la Cámara de Diputados, la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) hizo un llamado urgente a atender de inmediato con medidas eficientes, los efectos de la inflación registrada en el país, que se encuentra en sus niveles más altos en los últimos 21 años.

El coordinador Jorge Romero hizo una serie de señalamientos respecto a la situación económica del país, reflejada en las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La institución reportó un incremento de 0.49 por ciento en el Índice Nacional de Precios al Consumidor, así como un nivel de inflación de 7.88 por ciento, el más elevado en las últimas dos décadas.

“El Índice Nacional de Precios al Consumidor tuvo un incremento de 0.49% en la primera quincena de junio. La inflación llegó a 7.88%, que es el nivel más alto desde hace 21 años. Los bolsillos de los mexicanos ya no aguantan, este problema debe atenderse inmediatamente. Abro hilo”, escribió en su cuenta en la red social Twitter, @JorgeRoHe.

Plan de rescate económico

Romero Herrera advirtió que se requiere un verdadero plan de rescate económico, porque las medidas tomadas hasta el momento, no están siendo eficientes para enfrentar la crisis.

Es urgente que las políticas públicas en la materia impidan el alza constante en los precios de productos y servicios básicos, que están golpeando el bolsillo de los ciudadanos.

Enfatizó que si bien el problema de la inflación no es nuevo, sino una constante y un fenómeno a nivel global, la autoridad federal no está respondiendo como debería ante la crisis. “Exigimos al Gobierno Federal respuestas y soluciones”, planteó.

“Debemos atender esta situación antes de que siga afectando a las familias y su economía, debe ser una prioridad en el gobierno de Morena replantear el plan inflacionario para que comience a disminuir en los próximos meses y cerrar el año con la economía familiar fortalecida”, demandó.

Mayoría en el Legislativo, bloquea iniciativas

En el marco de confrontación entre los dos bloques en San Lázaro, el de la oposición y el mayoritario, el líder parlamentario del albiazul acusó que la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y aliados son los que han bloqueado iniciativas de reforma que buscan proteger la economía familiar.

“Al grupo de Acción Nacional, Morena nos ha bloqueado iniciativas para apoyar la economía familiar, como: Eliminar el IEPS en gasolina. Seguro de desempleo. Impulsar la cultura de donación de alimentos. Deducción de impuestos en servicios de educación. Entre otras”, reclamó textualmente.

Aun en esas condiciones, añadió Romero Herrera, la bancada panista seguirá proponiendo soluciones para cuidar la economía familiar.

La peor inflación, el peor crecimiento: Creel

A las críticas por la situación económica que viven los mexicanos, se sumó el vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara, Santiago Creel.

El exsecretario de Gobernación lamentó que México registre no solo el peor crecimiento en las últimas administraciones, sino una inflación a la alza.

“La inflación más alta en 21 años, el peor desempeño en crecimiento económico en varios sexenios, aumento de pobreza. Seguimos requetebién ¿verdad?”, recriminó, utilizando el concepto que en algunas otras ocasiones ha empleado el Ejecutivo Federal para afirmar que el país va bien.

Cuidado con el alza en tasas de interés: PT

En tanto, el diputado federal del Partido del Trabajo (PT), Reginaldo Sandoval, pidió tener cuidado con el tema del alza en las tasas de interés para controlar la inflación, porque decisiones apresuradas podrían tener efectos contraproducentes.

Aprovechó el contexto del tema inflacionario y la decisión del Banco de México, de elevar la tasa de interés a 7.75 por ciento, como no sucedía desde el año 2008, para recordar que su bancada propuso que el Banco Central también se encargue de promover el desarrollo y empleo.

“El dip. @ReginaldoSF_PT sostuvo que el Banco de México no solo debe tener como obligación legal el combate a la inflación, sino que debe generar desarrollo y empleo para tener una mayor eficacia sin fuga de recursos nacionales a EEUU”, difundió la bancada petista en San Lázaro, a través de su cuenta en Twitter, @DiputadosPTmx.

Los pietistas en San Lázaro compartieron el comentario publicado por Sandoval Flores en la red social Facebook, donde insistió en que, al igual que la Reserva Federal de Estados Unidos, el Banco de México debería tener funciones en materia de desarrollo y empleo.

Solo así la política de manejo de las tasas de interés, sería eficiente para evitar la fuga de capitales a otras naciones, y en consecuencia, fortalecer la economía nacional, apuntó.

“Dice: subo la tasa de interés, vienen más dólares, no se devalúa el peso y por lo tanto tampoco se incrementan los precios al consumidor. Yo creo que es importante que haya mejor reflexión en ello, porque eso no ayuda al tema de la inversión productiva, sobre todo local”, explicó.

El parlamentario también pidió reconocer que el mundo vive un entorno económico de inestabilidad y volatilidad debido a distintos conflictos geopolíticos y comerciales como el que se desarrolla entre China y Estados Unidos.

Ello, aunado a que la crisis y derrumbe del sistema neoliberal y globalizador en todo el orbe, está en marcha.