MIGRANTES

Patrón reiterado, violaciones a DDHH de migrantes en México

El senador Emilio Álvarez Icaza, señaló que pudieron atestiguar las consecuencias en los cambios de una política exterior que “prefirió abrazar la política de la seguridad".

Migrantes en Monterrey.
Migrantes en Monterrey.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Como resultado de la visita In situ realizada por organizaciones nacionales e internacionales y legisladores federales en Tapachula, Chiapas, éstos advirtieron que “hay un contexto de graves violaciones a los derechos humanos y no son hechos aislados, sino un patrón reiterado", aseguró el senador Emilio Álvarez Icaza.

En conferencia de prensa, a nombre de los participantes, señaló que lo que pudieron atestiguar en su visita a albergues, zonas de permanencia de migrantes y otros lugares, pudieron atestiguar las consecuencias en los cambios de una política exterior que “prefirió abrazar la política de la seguridad y abandonar la política de la solidaridad”.

Álvarez Icaza dijo que no es que estas violaciones a los derechos humanos de las personas migrantes no existieran antes, sin embargo actualmente se derivan de una política publica que produce violaciones estructurales en un contexto de crisis humanitaria; como ejemplo denunció que en el albergue de la COMAR “Laureles”, descubrieron que a los detenidos se les marca el brazo con plumón como en un campo de concentración, práctica vejatoria e ilegal.

A nombre de esta misión, Melissa Vertiz Hernández pidió que se deroguen las funciones de la Guardia Nacional en materia migratoria; que se no aplique el perfilamiento racial para los operativos de Migración; que se eliminen los tiempos para solicitar asilo y que los solicitantes puedan esperar en otros estados del país.

Entre las organizaciones convocantes a esta visita In situ que busca poner en el foco las condiciones de los migrantes en la frontera sur destacan el Instituto para las Mujeres en la Migración, Colectivo y Monitoreo Humano Mexicano; el Grupo de Trabajo sobre Política Migratoria y otros.