INE

INE declara improcedentes medidas cautelares contra funcionarios de Morena

El consejero Ciro Murayama Rendón advirtió que en caso de reincidencia por parte de los servidores públicos, las medidas cautelares podrían ser procedentes.

Acto público de Morena realizado el 12 de junio en el Estado de México
Acto público de Morena realizado el 12 de junio en el Estado de México Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El Instituto Nacional Electoral (INE) declaró improcedente la adopción de medidas cautelares en contra de funcionarios federales, entre ellos el presidente Andrés Manuel López Obrador; el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, así como el dirigente de Morena, Mario Delgado, por el acto que realizaron el 12 de junio en el Estado de México y por la pinta de bardas a favor de la mandataria capitalina.

La Comisión de Quejas y Denuncias determinó lo anterior, ya que no se actualizan los elementos de urgencia, imperiosa necesidad o peligro en la demora, pues tratándose de los procesos electorales locales del Estado de México y de Coahuila, éstos iniciarán en enero de 2023; en tanto, el proceso electoral federal para la renovación del titular del Poder Ejecutivo Federal, iniciará en septiembre del mismo año.

No obstante, el consejero Ciro Murayama Rendón advirtió que en caso de reincidencia por parte de los servidores públicos, las medidas cautelares podrían ser procedentes.

Por su parte, la consejera Claudia Zavala destacó que corresponderá a la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinar si se tratan de actos anticipados de precampaña, campaña y promoción personalizada.

Los consejeros electorales hicieron un llamado a los actores políticos para que ajusten sus actos y conductas a los límites y parámetros constitucionales.