INE

Gobernantes desafían y descalifican normas: INE

Lorenzo Córdova, afirmó que la democracia enfrenta enormes retos entre los que destaca el desafío a las normas y a las instituciones por parte de los gobernantes.

Lorenzo Córdova
Lorenzo Córdova Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, afirmó que la democracia enfrenta enormes retos entre los que destaca el desafío a las normas y a las instituciones por parte de los gobernantes.

Al participar en el Observatorio Judicial Electoral, sostuvo que no debe perderse de vista que México cuenta con una democracia sustentada en un sistema electoral con instituciones sólidas, reglas claras y procesos legales para dirimir controversias.

Por ello, Córdova Vianello advirtió que se debe tener cuidado en no dar vuelta en u, ya que la democracia es una vía de doble sentido: uno que va hacia la democratización, y el otro que se dirige hacia la erosión democrática y a la involución democrática.

“Lo inédito de los tiempos que corren es, justamente, que el desafío proviene de quienes forman parte de dichas instituciones y que, incluso, tienen la obligación de cuidar la institucionalidad y de cumplir y hacer cumplir la ley. En todo el mundo, vemos emerger gobernantes que después de llegar al poder por la vía electoral, se convierten en los principales críticos y detractores del sistema electoral de sus instituciones y de sus normas, pues en su nueva concepción de la democracia consideran que puede obviarse ese pequeño tramite que son las elecciones libres”.

Por su parte, el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, externó su respaldo al INE al asegurar que es una institución que ha fortalecido la democracia electoral.

“Reconozco, además de la presencia, la actuación del Instituto Nacional Electoral, quien en todo momento ha inculcado el respeto a la democracia en todas las entidades federativas, se ha hecho respetar, eso para mí tiene un gran valor, su autonomía y su actuación ha sido ejemplar”.

Riquelme Solís enfatizó que no se debe de renegar de la democracia y subrayó que la renovación pacífica del poder es el factor central para afianzar a una sociedad democrática donde prive la legalidad.