PVEM

TEPJF confirma multas impuestas al PVEM y a influencers por violación a veda electoral

La Sala Superior del Tribunal determinó que dichos mensajes constituyeron una violación al principio de equidad en la contienda.

Multarán a influencers por violar veda electoral.
Multarán a influencers por violar veda electoral.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y 77 influencers deberán pagar las multas de 118 millones 507 mil pesos y de 927 mil 781 pesos, respectivamente, que se les impusieron por la difusión de mensajes en redes sociales durante la jornada electoral del 6 de junio de 2021.

Por mayoría de seis votos, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la resolución de la Sala Especializada, la cual determinó que dichos mensajes constituyeron una violación al principio de equidad en la contienda y a la veda electoral.

Asimismo, el órgano jurisdiccional revocó la sanción impuesta los influencers consiste en difundir en sus redes sociales, durante 30 días, un mensaje en el que reconocieran que violaron la ley electoral, además de tomar un curso sobre equidad en la contienda, medidas que, a decir de la magistrada Janine Otalora, resultan injustificadas.

“No se justifica que se ordenen este tipo de medidas de reparación, pues la ley establece un mecanismo de restitución mediante el catálogo de sanciones que contempla la legislación electoral, además de que la infracción cometida no vulneró algún derecho humano. Comparto la propuesta de confirmar las sanciones económicas que les fueron impuestas, tanto a diferentes personas como al Partido Verde Ecologista por la violación al principio de equidad en la contienda y a la veda electoral”.

Cabe recordar que la Sala Especializada aprobó sancionar a 26 influencers, entre los que se encuentran actores y actrices, así como conductores de televisión, con multas que ascienden a 699 mil 250 pesos, mientras que a otras 51 personas, quienes dijeron tener una capacidad económica en ceros, se impusieron multas por 4 mil 481 pesos a cada uno, que en conjunto suman 228 mil 531 pesos.

Los influencers que se hicieron acreedores a las multas más altas son: Gabriel Soto, quien deberá de pagar 133 mil 437 pesos y Bárbara de Regil, cuya sanción asciende 86 mil 850 pesos, seguida por María Sonia Laura González Martínez, mejor conocida como Laura “G”, quien deberá pagar 50 mil 640 pesos.

Otros de los personajes famosos que fueron sancionados por el TEPJF son: la actriz Grettel Valdez, a quien se le impuso una multa de 45 mil 151 pesos; el actor Mauricio Garza, quien deberá pagar 42 mil 791 pesos, mientras que el actor y cantante Micahel Ronda fue sancionado con 42 mil 180 pesos.

En esta lista también figuran los nombres de Raúl Cadena Herrera, mejor conocido como Raúl Araiza, con una sanción de 21 mil 830 pesos; las actrices Sherlyn y Mariana Echeverría, a quienes se les impusieron multas de 28 mil y 20 mil 880 pesos, respectivamente, y de la conductora Mónica Noguera, quien se hizo acreedora a una sanción de 16 mil 874 pesos.

Otros personajes de la farándula sancionados son: Manelyk González, participante del programa Acapulco Shore con 24 mil 735 pesos; Celia Lora, hija de Alex Lora, con una multa de 11 mil 570 pesos, y la actriz María Fernanda Quiroz con una multa de 9 mil 342 pesos.