MÉDICOS CUBANOS

Juez rechaza frenar contratación de médicos cubanos

Fernando Urbano argumentó que los galenos no tienen conocimiento de la incidencia de enfermedades entre la población mexicana.

Médico cubano apoyando durante la pandemia de Covid en México.
Médico cubano apoyando durante la pandemia de Covid en México. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El juez José Luis Evaristo Villegas, titular del Juzgado Segundo de Distrito en materia de Amparo Civil, Administrativa y de Trabajo y de Juicios Federales en el estado de Puebla, le negó la suspensión definitiva a Fernando Urbano Castillo Pacheco, quien promovió un juicio de amparo contra la contratación de 500 médicos cubanos.

El impartidor de justicia dio a conocer el sentido de su fallo, pero aún no hace pública la versión de la resolución.

Castillo Pacheco impugnó la suscripción del convenio, acuerdo o contrato con el gobierno de Cuba, a través del cual un grupo de médicos de dicho país se trasladará a México para brindar atención a la población, sin que se haya cerciorado su calidad de médicos y sus estudios.

Argumentó que los galenos tampoco tienen conocimiento de la incidencia de enfermedades entre la población mexicana, ni de las enfermedades endémicas de nuestro país y sus diversas regiones.

Mencionó que la contratación de los médicos es irregular y favorece las condiciones de esclavitud moderna e incluso trata de personas, actos a los que nuestro país se encuentra obligado, por diversos Tratados Internacionales, a combatir frontalmente”, lo anterior porque provienen de un país donde prevalece una dictadura.

Castillo Pacheco detalló en su demanda de garantías que esta “acción representa un paso más en la lucha ciudadana para defender el Estado de Derecho”, y para que se facilite el acceso de médicos mexicanos a una plaza laboral en el sistema de salud.