PJCDMX

Impulsa TSJ Guías para modelos uniformes en audiencias penales

Las guías son resultado de un proyecto impulsado por la Oficina Internacional para el Desarrollo de Sistemas de Procuración de Justicia de Estados Unidos.

Impulsa TSJ Guías para modelos uniformes en audiencias penales
Impulsa TSJ Guías para modelos uniformes en audiencias penales Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

Acortar tiempos, ahorros de costos en la administración de salas y mejoramiento de procesos en su conjunto, son objetivos del Poder Judicial capitalino, afirmó su titular magistrado Rafael Guerra Álvarez.

Las guías son resultado de un proyecto impulsado por la Oficina Internacional para el Desarrollo de Sistemas de Procuración de Justicia de Estados Unidos.

Encabezó la presentación de las Guías Judiciales para la Conducción de Audiencias en el órgano judicial capitalino, en un acto en el que destacó la participación de jueces  de la institución en su elaboración, en un esfuerzo iniciado desde 2019, con trabajo que implicó 600 horas, aún en medio de la pandemia de manera virtual.

Las guías, precisó, tienen como propósito generar modelos uniformes en la actuación de los operadores del sistema penal acusatorio, especialmente de los jueces sin importar su fuero.

En el auditorio Benito Juárez del PJCDMX, dijo que también buscan acortar tiempos de audiencias, mediante orientaciones y criterios sencillos; ahorro de costos en la administración de salas de audiencias, así como el mejoramiento en los procesos de actuación del sistema en su conjunto.

Con la presencia de representantes de la oficina responsable de Estados Unidos, Guerra Álvarez recordó que cuando se convocó al PJCDMX a participar en el proyecto, se decidió hacerlo bajo el postulado de que la administración de justicia requiere transformar sus usos con base en la metodología de audiencias que priva en el novel sistema penal acusatorio y oral.

El magistrado recordó que en el proyecto participaron, asimismo, la Unidad para la Consolidación del Nuevo Sistema de Justicia Penal del Poder Judicial de la Federación (PJF), así como el Poder Judicial del Estado de Puebla.

Ante magistrados, jueces y demás operadores del sistema procesal penal acusatorio, enfatizó que los trabajos para lograr la conclusión de las guías no se detuvieron, a pesar de la pandemia de Covid-19, pues de manera remota sus autores mantuvieron deslizando la pluma.

En ambas jornadas participaron también la magistrada Elizabeth Franco Cervantes, del Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal y Trabajo del Tercer Circuito del PJF; la jueza especializada en Justicia para Adolescentes del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Puebla, Teresa Osorio Cuéllar, y la jueza de control de ese mismo órgano judicial, Elena Zárate Herrera.

Temas