OLGA SANCHEZ CORDERO

Construir una sociedad más transparente y defender el derecho: Expertos

Olga Sánchez Cordero afirmó que “para la libertad y la democracia es fundamental seguir defendiendo el acceso a la información, difundir la transparencia, y combatir la corrupción.

Olga Sánchez Cordero
Olga Sánchez Cordero Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

En el marco de la Conferencia Internacional de Comisionados de Información, representantes de los gobiernos, del Poder Legislativo, integrantes del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales así como sociedad civil, coincidieron en defender el derecho a saber para tener regímenes más democráticos.

Durante su participación, la presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Olga Sánchez Cordero afirmó que “para la libertad y la democracia es fundamental seguir defendiendo el acceso a la información, difundir la transparencia, y combatir la corrupción.

A su vez, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, se pronunció a favor de eliminar la opacidad entre los “privados” y que los “monopolios” también trasparenten los negocios que hacen los con gobiernos.

“Hay focos de poder dentro de los gobiernos que se cubren por la opacidad, la palabra contraria a la transparencia es la opacidad, ¿y no también hay focos de poder entre los privados?. Si vamos a la construcción de una sociedad transparente, pues transparente tiene que ser el gobierno y transparentes tienen que ser todos los focos de poder, los privados, los monopolios”, enfatizó.

La titular del INAI, Blanca Lilia Ibarra señaló que para la construcción de regímenes más democráticos es esencial defender el derecho a saber de la ciudadanía.

“El reconocimiento promoción  y protección efectiva del derecho a saber es escencial para la construcción de los regímenes que se digan democráticos. Los órganos garantes se han convertido en defensores de la democracia”, indicó.