JESUITAS

Urge ONU-DH investigación exhaustiva de asesinatos de dos sacerdotes jesuitas

La Organización alentó a los tres niveles de gobierno a implementar de manera efectiva el plan de contingencia que fue acordado en 2016.

Créditos: EFE
Escrito en NACIONAL el

Tras condenar el asesinato de los sacerdotes jesuitas Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salazar ocurridos en la parroquia de Francisco Xavier en Cerocahui, Chihuahua, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) urgió a las autoridades a realizar una investigación exhaustiva.

Guillermo Fernández-Maldonado, representante en México de la ONU-DH afirmó que “el asesinato de estos dos reconocidos sacerdotes recuerda la situación de violencia extrema y vulnerabilidad que enfrentan las comunidades de la Sierra Tarahumara en Chihuahua”.

Ante estos crímenes alentó a los tres niveles de gobierno a implementar de manera efectiva el plan de contingencia que fue acordado en 2016 para prevenir y responder a los ataques contra personas defensoras y periodistas en el estado.

Destacó la necesidad brindar a la comunidad de Cerocahui, y demás lugares de la Sierra Tarahumara en situación de riesgo, medidas de protección inmediatas, efectivas y concertadas con las mismas comunidades, que permitan proteger la vida e integridad de quienes las habitan.

“Es urgente lograr la recuperación de los cuerpos de los dos sacerdotes que fueron sustraídos de la iglesia por los autores materiales del asesinato y asegurar una restitución digna de los mismos”, enfatizó.

Finalmente, expresó su solidaridad con las familias de Javier y Joaquín, con la comunidad de Cerocahui y con la Compañía de Jesús e instó a las autoridades a romper el círculo de violencia extrema que afecta a las comunidades de la Sierra Tarahumara.