CHIHUAHUA

Repudian diversos sectores sociales asesinato de jesuitas

El Subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas anunció que acompañarán a la provincial jesuita y a las autoridades para el esclarecimiento de los hechos.

Créditos: EFE
Escrito en NACIONAL el

Familias de personas desaparecidas, madres buscadoras, activistas, defensores de derechos humanos, de personas migrantes y religiosos, han manifestado su dolor y han exigido a las autoridades que se garantice la seguridad de las comunidades religiosas, se recuperen los cuerpos de los jesuitas asesinados y se detenga a las personas responsables.

Scalabrinianas Misión con Migrantes y Refugiados – SMR manifestó su exigencia de justicia ante el homicidio de los sacerdotes jesuitas Javier Campos Morales, y Joaquín César Mora Salazar, ocurrido el lunes 20 de junio en el templo de Cerocahui, Chihuahua.

“Es reconocida la misión de justicia, reconciliación y paz que llevan adelante los padres jesuitas y, ante la realidad de violencia que atraviesa el país, se vuelve de vital importancia. Ante este duro contexto, es imprescindible que el Estado garantice la no repetición de estos actos criminales y proteja los derechos de los jesuitas, religiosos, laicos y en general de toda la población que habita los territorios de la sierra Tarahumara”, señaló.

El Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, condenó el asesinato de los padres jesuitas y anunció que acompañarán a la provincial jesuita y a las autoridades estatales para el esclarecimiento de los hechos y el castigo a los culpables.

Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México (FUNDEM), Hasta encontrarlos, el Centro para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios y otros, coincidieron en que es momento de que las autoridades dejen de decir “estamos investigando” y subrayaron que es hora de actuar para castigar a los culpables de estos crímenes arteros.

En medio de las expresiones de repudio y condena por los asesinatos de los sacerdotes Jesuitas, familiares de turistas y el hijo de un guía de turistas de la región, el doctor Ricardo Palma denunció que el mismo grupo de delincuentes ingresó al hotel Misión Cerocahui y se llevaron a varios turistas y a su papá Pedro Palma, sin que las autoridades hayan hecho algo por localizarlos.