IMCO

Persisten riesgos de corrupción en compras públicas en el gobierno de la 4T, advirtió el IMCO

4 de cada 10 pesos en compras públicas se gastó a través de procedimientos sin competencia: en 2021, 41 por ciento del monto total fue adjudicado directamente y 4 por ciento a través de invitaciones restringidas.

Presentación del Índice de Riesgos de Corrupción 2022.
Presentación del Índice de Riesgos de Corrupción 2022.Créditos: Twitter del IMCO-@imcomx
Escrito en NACIONAL el

Persisten los riesgos de corrupción en las compras públicas en el gobierno de la cuarta transformación y los esfuerzos para frenar el fenómeno de la corrupción han sido insuficientes, siendo las compras públicas uno de los sectores más vulnerables para cometer este delito, advirtió el Índice de Riesgos de Corrupción elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Al presentar los resultados del Índice, Fernanda Fernanda Avendaño, coordinadora anticorrupción el IMCO enfatizó que las instituciones federales incumplieron las leyes de contrataciones públicas al adjudicar más de 9 mil millones de pesos a proveedores riesgosos como empresas fantasma, sancionadas y de reciente creación.

“Las instituciones federales adjudicaron 9 mil 797 millones de pesos a empresas de recién creación, 35 millones a proveedores sancionados por la secretaría de la Función Pública, y un millón 800 mil pesos a empresas fantasma”, enfatizó el Informe.

De acuerdo a los resultados, 4 de cada 10 pesos en compras públicas se gastó a través de procedimientos sin competencia: en 2021, 41 por ciento del monto total fue adjudicado directamente y 4 por ciento a través de invitaciones restringidas.

Destaca que en 2021, el 29 por ciento de las instituciones federales aumentaron su puntaje de riesgo de corrupción en las compras públicas con respecto al 2020.

En materia de transparencia, señala que entre las instituciones que gastaron más de 3 mil millones de pesos en el 2021, está Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) institución con mayor riesgo, encontraste el banco nacional de obras y servicios públicos Banobras con la institución con el menor puntaje de riesgo con respecto a las 264 instituciones analizadas.

El análisis denuncia que hay poca transparencia en las compras de algunas instituciones de salud, por ejemplo, el 2021 el Instituto nacional de cancerología no publicó la documentación completa de la 64 licitaciones públicas que realizó además entre 2000 22,021 aumentó el porcentaje de contratos de Lince sin publicación.

Tras los resultados, el IMCO recomendó dar seguimiento a la iniciativa de reforma que busca reconcentrar las compras públicas en la Secretaría de la función pública, con el objetivo de promover la estricta separación de las labores de fiscalización y administración del gasto que lleve a cabo la dependencia.

Además, establecer mecanismos de control y campos homologados en la plataforma de compras públicas de compra net; así como aprovechar los datos de compras públicas para identificar y mitigar las prácticas de riesgo de corrupción.

El informe presenta los resultados del monitoreo en las compras públicas de más de 260 instituciones de la administración pública federal, a través de 27 indicadores de competencia, transparencia y cumplimiento de la ley.