CÁMARA DE DIPUTADOS

Condenan legisladores federales de oposición asesinato de dos sacerdotes jesuitas

Exigen investigación inmediata de los hechos y aplicar el peso de la ley a los responsables

Santiago Creel, integrante de la bancada del PAN.
Santiago Creel, integrante de la bancada del PAN.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

*La estrategia de abrazar a la delincuencia organizada cobra la vida de personas inocentes, coinciden en reclamar legisladores federales del PAN, PRI y MC

En la Cámara de Diputados, integrantes de las fracciones de oposición condenaron el asesinato de dos sacerdotes jesuitas, en la comunidad de Cerocahui, en el estado de Chihuahua, este lunes 20 de junio.

Legisladores del Partido Acción Nacional (PAN), del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Movimiento Ciudadano (MC) exigieron a la autoridad local y federal investigar con urgencia los hechos y castigar a los responsables.

Los integrantes de la fracción del tricolor expresaron su pesar por el asesinato de los sacerdotes Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salazar y el civil que también fue atacado dentro de un templo en la zona serrana de Cerocahui, Chihuahua.

“Externamos nuestras condolencias a la comunidad jesuita, a sus familiares y amigos. Nos solidarizamos con el dolor que deja esta triste y condenable pérdida de quienes trabajaban por la paz y con amor hacia el prójimo”, manifestaron.

Demandaron que los responsables de la procuración de justicia en esa entidad y a nivel federal den con los responsables, recuperen los cuerpos de las personas asesinadas y apliquen todo el peso de la ley a quien haya a lugar.

“Exigimos que no haya impunidad en tan terrible hecho” y que la estrategia de seguridad en el país de resultados, plantearon. 

“Ante un país plagado de muerte y delincuencia, condenamos públicamente esta tragedia y exigimos la pronta investigación y la seguridad de la comunidad y de todos los sacerdotes en el país”, añadieron.

Alto al crimen organizado: PAN

Por la fracción albiazul, distintos integrantes se unieron al repudio por los hechos ocurridos en Chihuahua este lunes 20 de junio y se lanzaron advertencias sobre la presunta complacencia de la autoridad federal frente a la delincuencia organizada.

“En México ya no hay límites, pareciera que nos gobierna el crimen organizado. Me sumo a la protesta y exijo justicia por el terrible asesinato de los #Jesuitas #JavierCamposMorales y “JoaquínCésarMora en #Chihuahua #ComprometidoContigo #PalabraDeTigre”, apuntó el diputado Humberto Aguilar, en su cuenta en Twitter, @Tigre_Aguilar_C.

La diputada Rocío Reza utilizó la etiqueta #YaBasta, para demandar al Ejecutivo Federal poner un alto a la operación del crimen organizado.

“Los chihuahuenses estamos consternados, el pueblo llora la ausencia de sus sacerdotes Joaquín Mora y Javier Campos “el padre gallo”. Exigimos justicia. El Gobierno de @lopezobrador_ debe poner un alto al crimen organizado. Todas las autoridades deben hacer lo que les toca. #YaBasta”, demandó en su cuenta @SoyRocioReza.

La legisladora relató que conoció en persona a los dos religiosos a quienes identificó como “luchadores incansables” por los derechos de las personas que viven en la sierra de Chihuahua.

Señaló que los habitantes de la región y el estado “lloran” la pérdida de quienes consideraban líderes morales, y se encuentran en medio de la violencia mientras las autoridades federales y estatales no están cumpliendo la obligación de garantizar seguridad.

Los panistas en San Lázaro también publicaron en sus cuentas en redes sociales, cifras sobre el aumento de la violencia y los homicidios en la presente administración, en comparación con el sexenio anterior.

Destacaron que en el gobierno del priísta Enrique Peña Nieto, se contabilizaron de manera oficial 120 mil 463 homicidios y en los poco más de tres años de esta administración, esa cifra ya sobrepasó los 121 mil 640 homicidios.

En tanto, el coordinador de la bancada de MC en San Lázaro, Jorge Álvarez, expresó su admiración por la orden jesuita y calificó como sumamente dolorosa la tragedia ocurrida en Chihuahua.

Los jesuitas “están donde los demás no quieren estar”, manifestó en su cuenta en Twitter, @AlvarezMaynez.

Abrazar delincuentes no genera seguridad: Creel

El vicepresidente de la Mesa Directiva, Santiago Creel, integrante de la bancada del PAN, sentenció que la estrategia de “abrazar” al crimen organizado no está funcionando, por lo que es urgente dar un “golpe de timón”.

“¿Cómo va la violencia en el país? Asesinan a dos sacerdotes jesuitas dentro de un templo por auxiliar a una persona herida. El sexenio con más muertos en la historia reciente y aún le quedan 2 años. Los abrazos al crimen organizado no funcionaron. Urge un golpe de timón”, exigió en su cuenta en Twitter, @SantiagoCreelM.

“Solapar” al crimen organizado cobra la vida de inocentes: legisladores  

También expresaron su indignación por los sucesos, los diputados panistas Ignacio Loyola, quien advirtió que “el país no tiene Presidente; así como su compañera, la diputada Carolina Beauregard, quien aseveró que solapar al crimen organizado, como hace el Ejecutivo Federal de manera irresponsable, cobra la vida de personas inocentes.

El Primer Mandatario tolerar y “prohijar” la operación del crimen organizado, mientras el país se sigue hundiendo, abundó el diputado Gabriel Quadri, en su cuenta en la citada red social, @g_quadri.

“México llora y nadie nos consuela, nadie nos protege y el gobierno nos asesina cada día”, sentenció la también integrante de la bancada del PAN, María Elena Pérez-Jaén.

“La violencia en México ha tocado la fe de la ciudadanía. Es indignante el asesinato de dos Sacerdotes Jesuitas, la noche de ayer en Chihuahua, a manos del crimen organizado. Hace apenas un mes, en Zacatecas, un menor fue asesinado, también al interior de una iglesia”, lamentó el diputado federal del tricolor y líder nacional de ese partido, Alejandro Moreno, en su cuenta en la misma red social, @alitomorenoc.