SEGOB

Ante crisis forense, México pide ayuda internacional

El subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, Alejandro Encinas, hizo un llamado a generar coordinación y cooperación internacional para hacerle frente.

El subsecretario de Derecho Humanos de la Segob, Alejandro Encinas, reconoce que el país vive una crisis forense.
Crisis forense.El subsecretario de Derecho Humanos de la Segob, Alejandro Encinas, reconoce que el país vive una crisis forense.Créditos: Fotos: Segob
Escrito en NACIONAL el

Ante la crisis forense que actualmente se vive en México, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, hizo un llamado a embajadores, representantes del cuerpo diplomático y organizaciones internacionales a generar una coordinación y cooperación internacional para hacerle frente.

Al encabezar una reunión para “compartir experiencias, avances y retos en búsqueda e identificación forense con embajadores y representantes internacionales, reiteró que el Gobierno de México ha asumido la gravedad de la crisis forense que se evadió durante muchos años.

Alejandro Encinas convocó a los asistentes a generar una coordinación y cooperación internacional para consolidar el trabajo iniciado entre el gobierno federal, los estados y las fiscalías, con un enfoque masivo dirigido exclusivamente a las personas desaparecidas, a fin fortalecer lo que llamó el cambio estructural de fondo con el Centro Nacional de Identificación Humana.

La titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), Karla Quintana Osuna, reiteró que desde la CNB y la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración se trabaja en la implementación de una política pública de Estado en la búsqueda de personas, mediante la aplicación de un enfoque masivo en la identificación de personas fallecidas no identificadas. Recordó que la identificación humana también es una forma de búsqueda.

Se resaltaron los resultados obtenidos en el Centro Regional de Identificación Humana, en Saltillo, Coahuila, y recientemente los trabajos que iniciaron en el Centro de Identificación Humana de Jalisco, y se hizo referencia a la creación e implementación del Centro Nacional de Identificación Humana.

El jefe de la Unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Roberto Velasco Álvarez, dijo que desde la Cancillería se trabaja en el compromiso del gobierno federal para atender la crisis de personas desaparecidas y agradeció a la comunidad internacional, en especial Estados Unidos y Canadá, el sumarse a estos esfuerzos para encontrar una solución.

Señaló que esta situación debe ser abordada desde una perspectiva de seguridad regional, por lo que es importante la participación de nuestros socios norteamericanos.

En este encuentro estuvieron presentes personas representantes de embajadas, incluyendo de Estados Unidos de América, la Unión Europea (UE), de Alemania, así como de la Organización de Naciones Unidas (ONU), quienes compartieron sus experiencias en materia de colaboración forense en varias entidades del país ante la crisis forense que vive México.