MIGRANTES EN MÉXICO

Más de 9 mil menores han solicitado refugio en México en 2022

Se precisó que el aumento de las solicitudes es de hasta el 20% en el país, principalmente de familias que huyen de la pobreza y la violencia.

Más de 9 mil menores han solicitado refugio en México en 2022
Más de 9 mil menores han solicitado refugio en México en 2022Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Durante los primeros cuatro meses del 2022, México ha recibido 40 mil 736 solicitudes de refugio de las cuales 9 mil 796 son de niñas, niños y adolescentes que provienen principalmente de Honduras, Brasil, Venezuela y Cuba y Haití, señaló Save the Children con motivo del Día Mundial del Refugiado.

José Luis Lugo, coordinador de Incidencia Política y Protección de esta organización, precisó que el aumento de las solicitudes es de hasta el 20% en el país, principalmente de familias que huyen de la pobreza y la violencia.

Por lo anterior, Save the Children ha impulsado el programa de Atención a la Niñez Migrante en México, con el cual se brinda atención socioemocional, educación en emergencias, canalización de casos, campañas de higiene, apoyo a la salud, nutrición y reducción de riesgos de desastres a niñas, niños y familias migrantes y solicitantes de la condición de refugio en 28 Espacios Amigables en México.

Después de Estados Unidos y Alemania, México es el tercer país del mundo que recibe el mayor número de solicitudes de asilo. Solo en 2021, se recibieron más de 130 mil solicitudes, de las cuales más de 31 mil fueron de niñas, niños y adolescentes; por lo anterior, la organización hizo un llamado al gobierno de México para impulsar la promoción y el respeto a los derechos humanos y el combate a la corrupción y a la violencia a cargo de grupos criminales como una prioridad para mejorar las condiciones de vida de la población.  De esta forma niñas, niños, adolescentes y sus familias no tendrían que desplazarse de manera forzosa e insegura hacia otras regiones de sus países o hacia otros países. 

En el ámbito nacional, fortalecer el sistema de asilo, así como los mecanismos de protección de la niñez y adolescencia afectada por la migración y el desplazamiento forzoso, entre otras medidas de protección.