HEPATITIS

IMSS impulsa prevención de hepatitis; van más de 10 mil pacientes atendidos

La toma de antivirales de acción directa por ocho a 12 semanas ha mostrado una efectividad del 98 por ciento en personas con hepatitis C.

Para prevenir la hepatitis B, el Seguro Social cuenta con un esquema de vacunación que se aplica durante la niñez.
Para prevenir la hepatitis B, el Seguro Social cuenta con un esquema de vacunación que se aplica durante la niñez.Créditos: IMSS
Por
Escrito en NACIONAL el

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) promueve la detección oportuna de hepatitis en sus Unidades de Medicina Familiar (UMF), y en los últimos 5 años atendió a más de 10 mil pacientes que presentaron la de tipo C, a quienes se les otorgó tratamiento de antivirales para evitar complicaciones como cirrosis o cáncer de hígado.

La doctora Brendha Ríos Castillo, coordinadora de Programas Médicos en la División de Excelencia Clínica de la Coordinación de Innovación en Salud, destacó que la toma de antivirales de acción directa en un periodo de ocho a 12 semanas ha mostrado una efectividad del 98 por ciento en estos pacientes.

“Una vez que concluyen el tratamiento, se solicita un estudio de carga viral, que nos permite detectar la presencia del virus de hepatitis C y su ausencia es lo que nos establece el criterio de curación”, resaltó.

Indicó que se ha observado que algunos de los casos que no logran curación se relacionan con la falta de apego al tratamiento, por lo que se hace conciencia a cada paciente sobre la importancia de tomar la dosis diaria del antiviral, conforme a la recomendación que le brindó su médico tratante.

 IMSS

La doctora Ríos Castillo informó que es posible detectar de manera temprana la presencia del virus de hepatitis C, que la mayoría de los pacientes cursa por varios años sin presentar síntomas, a través de una prueba rápida que se realiza en los módulos PrevenIMSS de las Unidades de Medicina Familiar (UMF) de todo el país.

Resaltó que para reforzar las acciones de prevención, durante 2021 se realizaron 23 Jornadas de Detección de Hepatitis C en instalaciones de prestaciones sociales, donde se efectuaron alrededor de 20 mil pruebas; en este año se ha participado de manera activa en las Jornadas Nacionales de Continuidad de los Servicios de Salud, además de apoyar con detección en empresas.

Las hepatitis virales provocan inflamación al hígado, ocasionan la muerte de las células y existen diversos tipos que se clasifican de las letras A hasta la E.