HOMICIDIOS DOLOSOS

Homicidios dolosos crecen en mayo: SSPC

Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana afirmó que el incremento se detectó en Guanajuato, Estado de México, Baja California y Sonora.

Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad Pública Ciudadana.
Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad Pública Ciudadana. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

En lo que va del 2022, mayo ha sido el mes con un mayor número de asesinatos con 2 mil 883 casos; la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, apuntó que “el homicidio doloso aumentó entre el pasado mes de abril y mayo.

Sin embargo este mayo de 2022 es el más bajo desde hace 5 años, se mantiene la tendencia a la baja con una disminución de 7.8% en comparación con el máximo histórico de 2018, del promedio diario de 2019, del 2020 y del 2021 de enero a mayo, los 5 meses, llevamos un promedio de 84 víctimas diarias y esto representa una reducción de 10. 8 con respecto al 2021 de 13.2 con respecto al 2020 y de 10.4 respecto a 2019, aclaró la funcionaria. 

Se detectó un incremento en Guanajuato, Estado de México, Baja California y Sonora; “en relación con el homicidio doloso aumentó entre el pasado mes de abril y mayo, sin embargo este mayo de 2022 es el más bajo desde hace cinco años con una disminución de 7.8% por ciento en comparación con el máximo histórico de 2018”, recalcó la funcionaria federal en Palacio Nacional.

Feminicidios en México 

Al presentar el  informe de seguridad correspondiente al mes de mayo, Rodríguez Velázquez indicó que el feminicidio bajó en un 31.2% por ciento respecto al máximo histórico de agosto del 2021.

“Siguen seis entidades concentrando casi el 50% (48%) de los homicidios dolosos: Guanajuato, Michoacán, Estado de México, Baja California, Jalisco y Sonora… pero hay una alza en Guanajuato, Estado de México, Baja California y Sonora”.

Entre los 50 municipios con la mayor cantidad de homicidios dolosos, 16 alcaldías tuvieron un incremento de 20.7% por ciento; 33 registraron una disminución de 28% y un municipio, Cuernavaca, permaneció sin cambios.

La SSPC agregó que la incidencia de delitos del fuero federal se redujeron 26.6%; “estamos en los niveles más bajos desde hace cuatro años”; aún así se reconoció una alza en delitos relacionados con armas de fuego y explosivos del 2.6% y los patrimoniales del 8.1%.

Crece la extorsión 28 por ciento 

En la incidencia de delitos del fuero común, se ha incrementado 28.8% la extorsión.

“Al inicio de esta administración se cometían 9062 delitos del fuero federal y en mayo se registraron 26.7 puntos menos estamos en los niveles más bajos de los delitos del fuero federal desde hace 4 años; en la mayoría de los delitos tuvimos reducciones en los delitos federales”, insistió.

El secuestro “ha tenido una baja de 58.3% en esta administración” pero, reconoció Rodríguez Velázquez, “en el último mes se tuvo un incremento relacionado con los migrantes que se tienen secuestros exprés, pero queda de todas maneras la denuncia”, expresó Rodríguez Velázquez.

Por ultimo, la titular de la SSPC informó que se tiene un ahorro estimado del 1 de diciembre al 31 de mayo de 2022, de más de 211 mil millones de pesos al combatir el robo de hidrocarburos, “esto equivale a un ahorro de más de 165 millones de pesos diarios”. Asimismo, con la prevención de la toma de casetas se ha evitado una pérdida de 7 mil 845 millones de pesos durante 2022 y un acumulado de 31 mil 554 millones de pesos del 2020 al 2022.

Por su parte el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, resaltó 30 apoyos de la corporación a las comisiones de búsqueda de personas y a la Fiscalía Especializada en atención a denuncias por personas desaparecidas en Veracruz. Se emplearon 689 elementos de la Guardia Nacional los cuales tienen a su cargo principalmente la seguridad en el traslado y trabajos de búsqueda de personas desaparecidas, algunos peritajes forenses y el empleo de binomios canofilos”.

El secretario de Marina, Almirante Rafael Ojeda, resaltó que al responder por la seguridad de 17 aduanas marítimas en las costas y dos interiores, una en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y otra quién Pantaco, se han desplegado elementos en el AICM que han decomisado estupefacientes, no se registraron maletas robadas de mayo al 21 de junio y han entregado a 4646 personas al Instituto Nacional de Migración. 

Luis Cresencio Sandoval, secretario de Defensa, detalló 88 misiones entre Ejército, Fuerza Aérea, Armada y Guardia Nacional, en acciones de seguridad pública, de instalaciones estratégicas, operaciones para el combate al mercado ilícito de combustibles, el plan de migración y desarrollo de la frontera norte sur, ademas de la atención a desastres.

En cuanto al plan de migración y desarrollo de las fronteras norte y sur, “28463 elementos están realizando esta esta misión en las cuatro líneas de contención… en la frontera norte se han rescatado 82803 migrantes por parte de las fuerzas que tenemos ahí”, finalizó el general Sandoval.