UNICEF

En México hombres dedican 11.5 horas semanales al cuidado de niños y niñas: UNICEF

Se destacó que las mujeres destinan el doble del tiempo para cuidar a las y los menores de edad.

Papás en México
Papás en México Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

En México, los hombres, incluyendo a los padres, dedican 11.5 horas semanales al cuidado de niños y niñas, mientras que las mujeres destinan 24.1 horas a la semana, es decir,  más del doble de tiempo, destacó el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Ante ello, ONU Mujeres, Unicef y el Instituto de Machos a Hombres, en el marco del Día del Padre, lanzaron la campaña de comunicación Por Más #ParternidadesPresentes enfocada en visibilizar la ausencia de los padres en el cuidado de sus hijas/hijos, y la importancia de promover modelos corresponsables de paternidad y una distribución igualitaria del trabajo doméstico y de cuidados al interior de los hogares y las familias.

“Para avanzar hacia la igualdad de género, es fundamental el involucramiento de los hombres como aliados que promueven masculinidades corresponsables fomentando relaciones igualitarias entre mujeres y hombres, la empatía, el respeto y la participación activa en la paternidad, a través de un modelo de corresponsabilidad”, señalaron.

Los organismos internacionales afirmaron que se necesitan masculinidades que rompan con las normas y los estereotipos sociales y de género que refuerzan la idea de que la crianza y los cuidados de hijas/os son responsabilidad exclusiva de las mujeres.

“En el mundo, aunque hay cada vez más hombres que asumen una paternidad activa y responsable, la responsabilidad del cuidado de niñas y niños sigue siendo asumida principalmente por las mujeres”. Indicaron.

Destacaron que en las últimas décadas, en México y en el mundo se han experimentado profundas transformaciones en las relaciones de género dentro y fuera de los hogares y las familias, sin embargo, persisten ausencias en el cumplimento de las obligaciones de cuidado y económicas por parte de los padres.

“A nivel global, solo 6 por ciento de los hombres (incluyendo padres) que no participan en el mercado laboral, es porque se dedican al trabajo de cuidados en el hogar, en comparación con 42 por ciento de las mujeres” indicaron.