CÁMARA DE DIPUTADOS

Diputados legislarán sobre eutanasia; no confundirla con “muerte digna”, les piden

Organizan parlamento abierto en San Lázaro, para aproximarse al tema desde distintas aristas y someterlo a debate de manera interdisciplinaria

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna; el diputado federal Emmanuel Reyes; la titular del Programa de Bioética de la UNAM, Paulina Rivero Weber; entre otros servidores públicos.
El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna; el diputado federal Emmanuel Reyes; la titular del Programa de Bioética de la UNAM, Paulina Rivero Weber; entre otros servidores públicos.Créditos: Cámara de Diputados-@Mx_Diputados
Escrito en NACIONAL el

México debe avanzar hacia la regulación de la eutanasia, y la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados revisará las iniciativas de reforma en esa materia, con el fin de emitir una propuesta de dictamen, planteó el presidente dicha instancia parlamentaria, Emmanuel Reyes.

Lo anterior, al inaugurar el parlamento abierto organizado en el recinto parlamentario y que se llevará a cabo durante toda la semana.

El integrante de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), señaló que el asunto es controversial y ante la falta de una regulación precisa, no se ha reglamentado en el país.

Indicó que si bien en la Ciudad de México ya se legisló respecto al derecho a la “muerte digna”, a nivel nacional no hay reglas específicas en ese tema.

Por el contrario, señaló, persisten los prejuicios de distintas índoles y puntos de vista encontrados con respecto a la eutanasia, en los ámbitos religiosos, morales, filosóficos, de salud y también científicos.

Consideró necesario hacer visible el asunto, abordarlo a través del diálogo abierto en que participen expertos, especialistas, autoridades y ciudadanos, con el fin de dar bases a los congresistas, para emitir una legislación.

Es pertinente cuestionarse si los ciudadanos tienen derecho a determinar cómo y cuándo morir, abundó.

“Aquí entran paradigmas sociales, religiosos, éticos, jurídicos y es importante reconocer y visibilizar este tema y sobre todo en el análisis de la Comisión de Salud”, que revisará a fondo las propuestas de reforma en esa materia, añadió el diputado Reyes Carmona.

Analizar eutanasia “sin temor”

Durante su participación y al finalizar la misma, el presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro, Sergio Gutiérrez se pronunció a favor de que el asunto se someta a debate “sin temor” y con amplitud.  

“Yo creo que es algo que va más allá de lo técnico y que tiene que ver con el respeto y la dignidad de las personas. Interesante que se abran estos foros, porque justamente es ponerlo sobre la mesa, sin temor, abiertos a analizarlos, a procesarlos”, señaló Gutiérrez Luna.

Eutanasia, tema relevante: Ebrard

Como invitado al foro, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el canciller Marcelo Ebrard ofreció un mensaje muy breve, en el cual calificó como muy oportuno que el tema de la eutanasia forme parte del debate parlamentario.

Al participar por la vía virtual, indicó que en su momento, en la Ciudad de México, se hizo un análisis profundo sobre un tema al que calificó como “muy relevante”.

Error, confundir eutanasia con “muerte digna”

Al intervenir, la titular del Programa de Bioética de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Paulina Rivero, fue muy clara al señalar que el tema es controversial y es un buen signo para el país que ciudadanos, legisladores y universitarios discutan al respecto.

Enfatizó que la situación se suele abordar a partir de un enfoque erróneo, confundiendo “muerte digna” con eutanasia. Esos conceptos no son sinónimos, remarcó, ya que no significan lo mismo.

Por ello, la experta pidió no hablar de muerte digna cuando se trata el tema de la eutanasia.

Legislar sin involucrar preferencias personales

Técnica, formal y legalmente a nivel internacional, se ha establecido que la eutanasia es un acto médico llevado a cabo a petición expresa de un paciente desahuciado, que no desea vivir con dolor su agonía, precisó.

Ese proceso es una cuestión de respeto ante un “acto opcional” por parte de quienes lo necesitan y lo desean, y también para quienes no lo desean.

La guía para tratar el asunto, remarcó, debe ser el respeto por el otro, así como el bien de la comunidad.

Legisladores, obligados a ser laicos

Rivero Weber dejó un mensaje claro a los congresistas, las preferencias personales de quienes tomarán decisiones legislativas no deben tener cabida.

La laicidad en los congresistas, no debe ser una postura ni un deseo ni sólo una convicción, es una obligación establecida en la ley.

En temas controversiales como el de la eutanasia, agregó, la única vía para abordarlos es el diálogo racional.

“Es impensable crear leyes con base en nuestras creencias más personales, sobre todo en México, en donde para todo legislador ser laico no es un mero orgullo sino una obligación”, manifestó.