CÁMARA DE DIPUTADOS

Diputados federales ampliarán foros sobre justicia cotidiana

Los foros organizados por diputados federales en distintos puntos del país iniciarán el próximo 25 de julio.

Proponen calendario para Parlamento Abierto sobre Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares
Proponen calendario para Parlamento Abierto sobre Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares Créditos: Cámara de Diputados-@Mx_Diputados
Escrito en NACIONAL el

El grupo de trabajo de la Cámara de Diputados en materia de justicia cotidiana determinó organizar más foros de debate con el fin de ampliar el análisis que permita elaborar y aprobar un Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares.

La coordinadora de esa instancia parlamentaria y vicecoordinadora de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Aleida Alavez planteó que los foros que los diputados federales llevarán en paralelo a los que ya se realizan en el Senado de la República, iniciarán dentro de un mes, a partir del 25 de julio.

Los temas que en específico se tratarán, detalló, refieren a la justicia digital; justicia preventiva; justicia familiar; identidad de género; violencia familiar, identidad de niñas, niños y adolescentes; sistema probatorio; y temas procesales.

Presunción de cumplimiento

Durante el encuentro, personal de la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Cámara informó a los legisladores del estado en que se encuentra la solicitud de prórroga planteada en días anteriores, ante los requerimientos judiciales al Congreso de la Unión.

Se les explicó que las dos prórrogas solicitadas a la Suprema Corte y a un tribunal, fueron turnadas al Juzgado Octavo, el cual determinará próximamente, el plazo que tendrán para cumplir con la omisión legislativa por la cual la Cámara fue llevada a tribunales.

Tanto la Corte como el tribunal que evaluaron la respuesta oficial del recinto, consideraron que existe “presunción de cumplimiento” con la creación del grupo de trabajo y la apertura del trabajo en conferencia con los senadores de la República.

En consecuencia, se declaró “sin materia” el incidente de incumplimiento planteado por la parte acusadora y en los siguientes días, se les habrá de notificar cuánto tiempo tienen para cumplir con la sentencia señalada.

Estrechar colaboración con el Senado

En reunión semipresencial, los siete congresistas asistentes determinaron invitar a la reunión del próximo lunes, a senadores de la República que también trabajan en el asunto, para estrechar la coordinación con ellos, y con las personas que formarán parte de la mesa redactora del dictamen a emitir.

Recordó que en las estimaciones del Senado de la República, el dictamen del Código único en materia Civil y Familiar, al que coloquialmente se le llama como “justicia cotidiana”, debe estar listo en el próximo mes de septiembre, plazo que la coordinadora Alavez Ruiz calificó como “muy ambicioso”.

La congresista se pronunció a favor de que la prórroga se alargue hasta el mes de diciembre.

Ello, con el fin de que la legislación a emitir se formule de manera integral, racional, con tiempo suficiente y tomando en cuenta todas las iniciativas de reforma alusivas, así como el contenido de los foros del Senado y los que este lunes el grupo de trabajo a su cargo acordó abrir.