LÍNEA 12

Suspenden audiencia de Línea 12 por cambio de Juez; víctimas e imputados esperan nueva fecha

La audiencia estaba programada para el próximo lunes 6 de junio.

Suspenden audiencia de Línea 12 por cambio de Juez
Suspenden audiencia de Línea 12 por cambio de JuezCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La audiencia programada para el próximo 6 de junio por el caso del colapso de la Línea 12 del Metro, fue aplazada nuevamente por la denuncia interpuesta por las víctimas contra el juez del Sistema procesal penal acusatorio, José Luis Palacios Fernández por mala administración de la justicia.

El juez está obligado a una excusa para abstenerse de conocer el caso de la Línea 12 del Metro, por aceptar él mismo que existe un impedimento  que podría perturbar la imparcialidad en el proceso.

El asesor jurídico de 12 de las víctimas, Teófilo Benítez, señaló que la denuncia quedó presentada en mayo pasado ante la Fiscalía de  Investigación de delitos cometidos por servidores públicos, CI-FIDCST/B/UI-B-3 C/D/1922/05-2022 en la que se denunció el constante aplazamiento de la audiencia inicial  para la formulación de imputación en contra de 10 implicados, encabezados por el ex director del Proyecto Metro, Enrique Hocasitas.

"Le solicitamos al juez que se excuse debido a que es notorio que se quiere liberar del asunto ya que le pesa tomar decisiones y eso puede hacer que alguien quede libre de una culpa que se le pueda imputar, toda vez que es muy notoria su falta de dirección en las audiencias, ha demostrando su desconocimiento al resolver las solicitudes de las partes, haciendo dilatorias las audiencias, imposibilitando el avance del asunto", expuso el penalista Benítez.

"Denota su falta de control ante un asunto de gran importancia, nuestra búsqueda de la verdad y justicia debe estar en manos de personal calificado y capaz de mantener un sentido objetivo y profesional".

En el artículo 42 de la Ley Procesal Nacional se establecen los efectos de la excusa y recusación, "indicando para tal efecto que el juzgador se abstendrá de seguir conociendo de la audiencia correspondiente, ordenará la suspensión de la misma y sólo podrá realizar actos de mero trámite o urgentes, que no admitan dilación",  establece el documento emitido por la Unidad de Gestión Judicial 5, del Poder Judicial de la Ciudad de México y firmado por el propio juez.

Cabe señalar que al no dar inicio aún la formulación de imputación contra los acusados por los delitos de homicidio, lesiones y daños a la propiedad culposos, el Código Nacional de Procedimientos Penales establece en su Artículo 29 que al no estar en presencia de una diligencia que la ley prevé como urgente, se deja sin efecto la audiencia inicial sin detenido del próximo 6 de junio a las 10 horas, hasta en tanto quedé resuelta la excusa planteada por el asesor jurídico de las víctimas.

Con ello, las víctimas de la Línea 12 del Metro lograron que el Juez de Control José Luis Palacios Fernández, tenga una visión imparcial y adecuada ejecución de las audiencias.

De octubre de 2021 a la fecha, van cuatro audiencias por el colapso de la Línea 12 del Metro que se han diferido por distintas circunstancias, sin importar el esfuerzo de 13 víctimas para acudir al llamado de la autoridad.

Además, la audiencia inicial no se ha materializado, por lo que ni si quiera se ha llegado a la formulación de imputaciones contra Enrique Horcasitas, director del Proyecto Metro, coacusados, Florencia Serranía y otros, por las pausas impuestas y por la aceptación del Juez a posponerlas.

"Se denunció que ese juzgador ha entorpecido y retardado indebidamente la procuración o administración de justicia como la ley lo señala", enfatizó Teófilo Benitez.