LEY MINERA

SCJN admite impugnación contra reformas en materia de litio

Fue la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña Hernández, quien fue instructora en el asunto.

Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña Hernández.
Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña Hernández.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La ministra Norma Piña Hernández admitió a trámite la acción de inconstitucionalidad que promovieron 43 senadores de oposición para impugnar las reformas a la Ley Minera en materia de litio.

La juzgadora dio un plazo de 15 días hábiles, contados a partir de la notificación, para que el Congreso de la Unión y el Poder Ejecutivo rindan su informe y remitan copia certificada de los antecedentes legislativos del decreto impugnado y del Diario Oficial de la Federación (DOF), en el que se publicó; apercibidos que, de no cumplir con lo anterior, se resolverá con las constancias que integran el expediente.

Asimismo, Piña Hernández previno a los senadores Gustavo Madero, Luis David Ortiz Salinas, Marco Antonio Gama Basarte y Noé Fernando Castañón Ramírez para que remitan copia certificada de los documentos con los que acrediten su personalidad.

Agregó que los legisladores Julen Rementería, Miguel Ángel Osorio Chong y Miguel Ángel Mancera se ostentaron como representantes comunes para que actúen conjunta o separadamente durante todo el procedimiento y aún después de concluido.

Cabe recordar que con la reforma a la Ley Minera se declara al litio como un metal de utilidad pública. Por ello, no se otorgarán concesiones, licencias, contratos, permisos ni autorizaciones para su explotación.

También se creará un organismo público descentralizado que será el encargado de la exploración, explotación, beneficio y aprovechamiento del litio, el cual tendrá el apoyo del Servicio Geológico Mexicano.

Además, se establece que el Estado tiene el deber de proteger la salud de la población, el medio ambiente y los derechos de pueblos originarios, comunidades indígenas y afromexicanas, en relación a la explotación del litio y de sus cadenas de valor.