CONAPO

Registra CONAPO más de mil nacimientos diarios de madres menores de 19 años

En nuestro país existe una cantidad considerable de abusos hacia las mujeres antes de ser mayores de edad.

Mano de bebé que sujeta un dedo.
Mano de bebé que sujeta un dedo.Créditos: Pixabay
Escrito en NACIONAL el

En México se registran diariamente más de 1000 nacimientos diarios de madres menores de 19 años y en 2019 fueron 8 mil 876 nacimientos de madres menores de 14 años, atribuibles éstos últimos a la violencia, señaló la secretaria general del Consejo Nacional de Población (Conapo), Gabriela Rodríguez Ramírez.

Durante su participación en los diálogos parlamentarios "Iniciativa para la enseñanza con perspectiva progresiva de sexualidad", organizados por la Mesa Directiva del Senado de la República, la servidora pública explicó que debe educarse en estos temas desde la primera infancia, ya que muchas niñas y niños son víctimas de violencia desde bebés.

Por su parte la titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Nuria Fernández Expresate, mencionó qué es fundamental restituir derechos a niñas, niños y adolescentes que necesitan tomar conciencia de una manera informada que no conlleve castigos.

En su participación la presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, Olga Sánchez Cordero, mencionó que la educación de la sexualidad había estado limitada a las personas mayores de edad, era un tabú y eso no permitía que las personas desde la niñez tuvieran información veraz y científica en función de su edad y de su sano desarrollo. Ahora la autonomía progresiva implica que cada etapa de la niñez tenga su propia dinámica, para que no se reproduzcan los patrones de violencia.

En su participación, la directora de Género y Salud del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, Norma San José Rodríguez, mencionó que en México las mujeres inician su vida sexual a los 17.5 años; uno de cada cuatro hombres y una de cada cinco mujeres sufrieron abusos antes de los 19 años; además de que el embarazo es la tercera causa de abandono escolar entre las adolescentes.