MÉDICOS CUBANOS

Investigar trata de personas y esclavitud y en caso de médicos cubanos, piden a FGR

Gabriel Quadri presenta ante FGR denuncia contra AMLO y quien resulte responsable, por “misión médica cubana” que llegará a México.

Gabriel Quadri, diputado panista
Gabriel Quadri, diputado panistaCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN), Gabriel Quadri, acudió a la Fiscalía General de la República (FGR) a presentar una denuncia de hechos, por la eventual llegada a México de la “misión médica cubana” que sería destinada a la atención en comunidades rurales del país.

Sin embargo, su objetivo real, acusó el congresista, es financiar al gobierno cubano y hacer propaganda comunista, a través de la explotación laboral de los enviados.

El legislador insistió en que ese mecanismo usado por el gobierno cubano para hacerse de recursos, implica delitos como la trata de personas, esclavitud y explotación laboral.

“Se incurre en un delito de acuerdo al artículo 159, como se interna a los médicos cubanos en el país, sin esta documentación correspondiente y con motivos de tráfico de personas”, recalcó.

Sanciones penales a responsables de explotación a médicos cubanos

“Es fundamental investigar y sancionar penalmente le internamiento en México de médicos esclavos cubanos, estamos interponiendo esta denuncia a quien resulte responsable, empezando por el Presidente López y los funcionarios que han participado en estas acciones de esclavitud y trata de personas”, abundó.

El congresista pidió sanciones penales a quienes resulten responsables de los ilícitos denunciados.

Debido a que el hecho denunciado no se ha concretado, ya que la “misión” señalada no ha llegado al país, demandó a la Fiscalía General emitir medidas cautelares para que impedir que el hecho se concrete, en el entendido de que se llevaría a cabo en condiciones irregulares e ilícitas, como ha ocurrido anteriormente.

Médicos “esclavos”

Quadri de la Torre lamentó que el personal de salud de origen cubano que es obligado por el gobierno de su país a ir a otras naciones, con el fin de encubrir al transferencia de recursos al régimen de la isla y poner en marcha mecanismos de propaganda, violan una serie de disposiciones legales a nivel nacional e internacional.

Relató que se ha documentado el tipo de condiciones en que deben trabajar, de alta precariedad, explotación y largas jornadas laborales, pago “miserable” y retención de un porcentaje de sus “salarios”.

También están sujetos a restricciones a la libertad de expresión, de movimiento y privacidad; no cuentan con un contrato formal de trabajo; y son vigilados por “comisarios políticos” del gobierno cubano, quienes deben asegurarse de que difundan propaganda comunista, que no se queden en el país al que fueron enviados y no traten de salir del mismo para escapar.

Se les imponen penas de cárcel de 3 a 8 años, si son considerados “desertores”; no se les permite ver a sus familias durante 8 años; pierden la patria potestad de sus hijos; sus familiares son víctimas de acoso y opresión de “las fuerzas de la dictadura cubana”; y en caso de que posean algún bien, les es confiscado.

“Misiones médicas cubanas” violatorias de leyes nacionales e internacionales

El legislador federal apuntó que esas condiciones son propias de la trata de personas y explotación laboral, considerada internacionalmente como una forma de esclavitud, de acuerdo a la Declaración Universal de Derechos Humanos y al Pacto Internacional de Derechos Civiles.

Las “misiones médicas cubanas” en los términos en que se llevan a cabo, trasgreden el Convenio 29 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre trabajo forzoso; y el Convenio 105, sobre abolición del trabajo forzoso, dijo.

Incumple la Ley General para prevenir la Trata de Personas, delito sancionado en México, en el Código Penal Federal, con cárcel de 15 a 30 años de prisión.

Financiamiento encubierto al régimen cubano

Aseguró que en el caso de “misiones cubanas” anteriores, como las enviadas durante los momentos más graves de la pandemia por coronavirus, el Gobierno de México pagó aproximadamente 146 mil pesos al mes, por cada persona.

La situación es humillante para ellos, ya que de esas cantidades, la mayor parte equivalente al 95 por ciento, va para el gobierno de su país.

También es indigna para los médicos mexicanos, que por asignaciones similares, como el trabajo en zonas rurales y marginadas, tienen un pago de apenas 17 mil pesos al mes.

Asimismo, la “importación” de médicos cubanos, dijo, viola la Ley General de Educación y el requisito de revalidación de estudios realizados en el extranjero; los enviados no cuentan con cédula profesional o documento equivalente para poder ejercer la medicina, delito que en México se cataloga como usurpación.

Viola la norma en materia de ejercicio de profesiones; violenta la Ley de Migración, que da a las personas en esa condición, la garantía de preservación de la unidad familiar, al debido proceso en casos judiciales, y a la presentación de quejas por violación a derechos humanos.

Su presencia en México, en las condiciones acordadas, abundó el diputado Quadri, también violan las disposiciones respecto a que solo el gobierno mexicano podrá retener documentos migratorios de personas provenientes del extranjero, ya que en este caso es la administración cubana la que se queda con los papeles señalados.