PASTA DE CONCHOS

Pasta de Conchos: Se compromete Gobierno de México a concluir Plan de Justicia

La secretaria del Trabajo, Luisa Alcalde se reunió con funcionarios de CFE, de la Sedatu, y familiares de los mineros, para analizar los avances de dicho plan.

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde ratificó el compromiso del gobierno de México de que en la presente administración concluirán todas las obras relacionadas con el Plan Integral de Reparación y Justicia de Pasta de Conchos.

Este fin de semana, Alcalde Lujan se reunió con funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad, de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Territorial, así como familiares de los mineros, para analizar los avances de dicho plan.

Al referirse al rescate de los cuerpos de los 65 mineros fallecidos el 19 de febrero de 2006, la funcionaria federal reconoció la complejidad de las labores y que será a partir de enero de 2023, cuando se ingresará a los espacios donde se presume que se encontraban los trabajadores.

“Las tareas se realizarán con pala y pincel, por especialistas forenses”, indicó.

En la reunión, se informó de los avances en la perforación de accesos en dos frentes, la construcción del portal de entrada, galerías y túneles de ventilación y acceso. 

De acuerdo con las autoridades, se estima que será necesario extraer 211 mil toneladas de material, tanto en el portal de entrada como en los túneles de las rampas. 

En tanto, Bárbara Pacheco, responsable de la coordinación para la atención a casos en organismos internacionales de la Subsecretaría de Derechos Humanos en la Secretaría de Gobernación, informó ya están en la recta final de la entrega de las indemnizaciones.

Explicó que, entre junio y julio, estará listo un convenio más, para sumar 240 indemnizaciones de un total de 242.

Este fin de semana, familiares de los trabajadores fallecidos entregaron una carta a la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, donde expresan algunas inconformidades con el proceso de reparación integral.

Especialmente, se menciona que el Memorial que se pretende construir, debe realizarse una vez concluido el rescate de los restos de los mineros, además de que se pide consultar a las familias y se haga lo que realmente necesitan.