PANDEMIA

Informe sobre repunte en contagios por COVID-19, pide PRI en el Senado

Enviar a la Comisión Permanente del Congreso un reporte sobre el avance de la “quinta ola” de coronavirus, demanda el senador priísta Mario Zamora.

Repunte de casos covid
Repunte de casos covid Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El Gobierno Federal debe entregar al Congreso de la Unión, a través de la Secretaría de Salud federal un informe detallado sobre la evolución de la pandemia por COVID-19, solicitó el senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Mario Zamora.

Lo anterior, en el marco de la llamada “quinta ola” de contagios por coronavirus que registra el país.

El congresista presentó un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, para solicitar información actualizada y puntual sobe el desarrollo de la emergencia sanitaria.

Reforzar medidas contra COVID-19

Zamora Gastélum también hizo un llamado a la autoridad federal a reforzar las campañas de información y ejecución de medidas de prevención sanitarias, para evitar que personas con predisposición a contagiarse por COVID-19 u otros padecimientos, se vean afectados.

Es necesario que las personas de la tercera edad, con comorbilidades y grupos poblacionales vulnerables, pudieran enfermar en el contexto del aumento en el número de casos.

En el caso particular del gobierno de su natal Sinaloa, el legislador también pidió reforzar medidas de prevención, para impedir que la “quinta ola” de COVID-19 afecte a sus paisanos.

Vulnerabilidad del sistema de salud

Señaló que el sistema de salud en el país mostró sus deficiencias con la aparición del coronavirus, que en las primeras fases de la pandemia se vio superado por falta de equipamiento, infraestructura e insumos para proteger a la población, al personal de salud y atender los contagios.

También quedó en evidencia la incapacidad del Ejecutivo Federal para hacer frente a la emergencia.

“No podemos darnos el lujo de arriesgarnos y bajar la guardia, por lo que considero importante que la Secretaría de Salud del Gobierno Federal informe a esta soberanía sobre el repunte de casos en distintas entidades, estimaciones y qué medidas preventivas pondrá en marcha”, apuntó el parlamentario.