IMSS

IMSS promueve planificación familiar con más de dos mil vasectomías

Fue a través de la Jornada Nacional se prevé efectuar 2 mil 960 procedimientos en todo el país.

IMSS vasectomías
IMSS vasectomíasCréditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) anunció del 16 al 19 de junio la Jornada Nacional de Vasectomías, en la se prevé efectuar 2 mil 960 procedimientos en todo el país y con ello reforzar la planificación familiar.

Con motivo del Día del Padre, que se conmemora mañana 19 de junio, el Instituto organiza la Jornada Nacional de vasectomías, con la participación de los 35 Órganos de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD), y en la que se atiende tanto a población derechohabiente como a población en general, con la participación de 117 médicos certificados.

Recordó que en 2020, el Instituto realizó cinco mil 789 vasectomías sin bisturí en todo el país en tiempos de pandemia, mientras que en 2021 se realizaron un total de 17 mil 826 procedimientos; para este año, con corte a abril, se han realizado 5 mil 400 procedimientos.

Foto: Especial

Destacó que actualmente, la institución cuenta con el Centro Nacional de Capacitación en Vasectomía, ubicado en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) 77, en San Agustín, Ecatepec, donde no solo se realiza este este procedimiento, sino también es el único centro en donde se lleva a cabo la certificación de médicos a nivel nacional.

“La unidad cuenta con personal médico y de trabajo social certificado para otorgar la atención, capacitar, realizar y certificar en la técnica de vasectomía: son en total 4 médicos profesores certificadores y se cuenta con un equipo multidisciplinario que incluye, además, al personal de enfermería y psicología”, indicó el IMSS.

Refirió que la atención se otorga a derechohabientes y no derechohabientes de manera gratuita, además, la población que se atiende es incluso de otros estados aledaños y sin necesidad de realizar una cita son atendidos.