MARCELO EBRARD

No hay nada relevante en la alerta de EU para no viajar a México: Ebrard

El gobierno estadunidense llamó a sus connacionales que decidan visitar nuestro país y que reconsideren viajar a 11 entidades donde se han registrado homicidios.

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores.
Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores.Créditos: Jatziri Magallanes, reportera de MVS Noticias.
Escrito en NACIONAL el

El canciller Marcelo Ebrard admitió que no hay nada “nuevo o importante” en la alerta de viaje emitida por el gobierno estadunidense en la que recomienda a sus ciudadanos evitar visitar 30 entidades del país por sus niveles de violencia.

Al actualizar la alerta de viaje para destinos en México el gobierno de Joe Biden, dio a conocer que de las 32 entidades mexicanas solo dos están excluidas de dicha alerta esto por considerarlos como los estados más seguros del país y son Campeche y Yucatán.

En entrevista, el funcionario dijo en contraste, que el consumo de drogas en especial de fentanilo en Estados Unidos está subiendo, alcanzando cifras de hasta 150 muertes el año pasado.

“Normalmente estamos en el estándar, no hay nada nuevo importante. Si lo vemos así, el consumo está subiendo más rápido allá que aquí, el año pasado estábamos preocupados por el fentanilo y Estados Unidos ya tuvo más de 150 mil muertes. Hay dos maneras de enfocarlo: ¿de quién es la culpa? eso es muy típico de ponerle el ojo al de junto”, enfatizó.

Foto: Jatziri Magallanes, reportera de MVS Noticias

Recordó que para eso, ambos gobiernos ya trabajan en el Entendimiento Bicentenario a través del comité binacional cuyo informe será presentado en próximos días para dar a conocer las acciones que se están llevando a cabo.

“Está el Entendimiento Bicentenario acabo de instalar el comité binacional y no dijeron nada de eso al contrario, estamos en un plan común y ya presentamos el plan de acción”, expuso.

El gobierno estadounidense recomendó a sus ciudadanos no viajar en particular a 5 entidades de México consideradas altamente peligrosas por crímenes y secuestros entre ellas Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas.

De igual forma, llamó a sus connacionales que decidan visitar México y que reconsideren viajar a 11 entidades donde se han registrado homicidios, secuestros, robo de autos y atraco entre las que se encuentran Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Estado de México, Morelos, Nayarit, Sonora y Zacatecas.

Además, viajar con precaución en los estados de Aguascalientes, Baja California Sur, Chiapas, Hidalgo, Ciudad de México, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala, y Veracruz.