PROFEPA

Investigará PROFEPA contaminación emitida por termoeléctrica de Tula

La autoridad competente iniciará investigaciones e inspecciones para confirmar los hechos denunciados

Aspectos de las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Aspectos de las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), admitió a investigación la denuncia presentada por diputados federales de Movimiento Ciudadano (MC), sobre la contaminación que emite la planta termoeléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ubicada en Tula, Hidalgo.

En redes sociales, el coordinador parlamentario de la fracción de MC en la Cámara de Diputados, Jorge Álvarez dio a conocer el hecho, al cual calificó como una “muy buena noticia”.

“Seguimos defendiendo causas desde las instituciones y las leyes. Y hoy tuvimos otra MUY BUENA noticia: Ha sido admitida para su investigación formal la denuncia que interpusimos contra la CFE por la contaminación que genera la Termoeléctrica de Tula”, apuntó en su cuenta en Twitter, @AlvarezMaynez.

Contaminación Tula

El legislador añadió a su mensaje, imágenes del Acuerdo de Admisión a Investigación emitido por PROFEPA este jueves 16 de junio, en respuesta al recurso presentado desde el pasado 6 de mayo.

El quejoso argumentó que en 2021, CFE reconoció que la termoeléctrica de Tula opera sólo al 40 por ciento de su capacidad.

En tanto, el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático reportó que la cuenca atmosférica de Tula es la que genera más contaminantes en el estado de Hidalgo, con el 97 por ciento del dióxido de azufre, el 45 por ciento de las partículas “PM2..5” y el 43 por ciento de los óxidos de nitrógenos emitidos en dicha zona.

Agregó que en 2018, la propia PROFEPA cerró plantas de tratamiento de esa central e impuso una multa de aproximadamente 4 millones de pesos, por anomalías en los permisos de aguas residuales.

En 2019, SEMARNAT declaró emergencia en Tula, Hidalgo, por el alto nivel de contaminación en el aire y el agua del municipio.

PROFEPA investigará Tula

El congresista destacó que en consecuencia, la Dirección General de Denuncias Ambientales, Quejas y Participación Social decidió admitir e investigar las denuncias referidas y notificó a la parte quejosa que puede aportar documentos, pruebas e información alusivas.

El acuerdo de PROFEPA, subraya que al admitir a trámite para investigación, se llevarán a cabo las diligencias necesarias con el fin de determinar la existencia de los actos, hechos u omisiones que se reportan en la denuncia.

La instancia investigadora, agrega, será la Subprocuraduría de Inspección Industrial, misma que llevará a cabo las acciones de investigación e inspección correspondientes.

Añade que de confirmarse los sucesos denunciados y estos contravienen la legislación ambiental federal vigente, y representan riesgos inminentes de desequilibrio ecológico o de daño o deterioro grave a los recursos naturales, se podrán imponer las “medidas de seguridad” que se consideren conducentes.