MASCOTAS

Crear Registro Nacional de Personas Agresoras de Animales, proponen

El Registro servirá para inhibir conductas crueles y agresivas contra perros, gatos y otro tipo de mascotas.

Registro Nacional de Personas Agresoras de Animales
Registro Nacional de Personas Agresoras de AnimalesCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El país debería contar con un Registro Nacional de Personas Agresoras de Animales, con el fin de sancionar a quienes incurren en maltrato a mascotas y otro tipo de especies de compañía, identificándolos e impidiéndoles que tengan más contacto con esos seres vivos, propuso la diputada federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Gabriela Sodi.

La congresista señaló que ese instrumento deberá aplicar a través de mecanismos de coordinación entre los tres niveles de gobierno, con el fin de identificar a agresores de animales.

Consistirá en la recopilación de información de personas que cometan delitos en materia de maltrato animal, para salvaguardar los derechos e integridad de esos seres vivos e impedir que sigan incurriendo en esas conductas, manifestó la legisladora del Sol Azteca.

Agresores de animales

Los cambios propuestos a la Ley General de Vida Silvestre establecerán que el Registro Nacional de Personas Agresoras de Animales estará a cargo de la Secretaría del Medio Ambiente, SEMARNAT.

Esa dependencia deberá mantener actualizado el padrón con los nombres y datos de quienes sean sancionados por realizar actos de maltrato o crueldad contra cualquier especie animal no humana.

Para ello, deberá firmar convenios de colaboración con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) o las Procuradurías o instituciones que ejercen esas funciones en las entidades federativas, en las alcaldías de la Ciudad de México, los municipios; así como la Fiscalía General de la República (FGR) y las fiscalías de justicia locales.

Estas instancias compartirán información sobre las sentencias derivadas de procedimientos judiciales contra personas que hayan cometido actos de crueldad animal.

Identificación de agresores

El Registro incluirá el nombre así como la Clave Única del Registro de Población de las personas que hayan incurrido en conductas de crueldad, maltrato, daño o tortura contra un animal.

También su lugar de residencia permanente o temporal; los datos de su credencial de elector, pasaporte, licencia de conducir o algún otro documento oficial con el que se identifique.

Foto: Pixabay

Incluirá la información sobre la sentencia o resolución que se haya emitido en su contra, así como la pena o sanción impuesta, abundó.

Registrará las medidas de atención de salud emocional o de algún transtorno, para evitar la reincidencia en violencia contra animales no humanos y también en contra de personas.

La información del Registro Nacional será administrada por el personal que determine la SEMARNAT y su contenido no podrá ser público.

Sin embargo, estará al alcance de los responsables de refugios, asilos y albergues para animales dependientes de las instituciones oficiales en el ámbito federal, estatal y municipal, lo anterior, para verificar que personas adoptantes de especies no estén en ese listado.

En artículos transitorios, la iniciativa contempla que la Secretaría de Hacienda deberá destinar los recursos necesarios y suficientes para el cumplimiento de la norma.

Maltrato animal

En la argumentación, la congresista señaló que la ley vigente establece disposiciones que definen el maltrato animal como todo hecho, acto u omisión del ser humano que pueda ocasionar dolor, deterioro físico o sufrimiento.

Que afecta el bienestar, ponga en peligro la vida animal, o afecte gravemente su salud o integridad física, así como la exposición a condiciones de sobreexplotación de su capacidad física con cualquier fin.

Manifestó que también son actos de crueldad o maltrato contra animales acciones como el abandono, el mantenimiento en malas condiciones de salud, en espacios inadecuados para su recreación y privarlos de alimentación, entre otras.

Millones de mascotas

Añadió que de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI, en el 2021 se encontró que el 70 por ciento de los hogares en el país tenía algún tipo de mascota.

El organismo agregó que en ese año, en Mexico existían aproximadamente 80 millones de mascotas, de las cuales 43.8 millones eran perros; 16.2 millones, felinos; y otros 20 millones de especies más pequeñas en calidad de animales de compañía.

Agregó que de acuerdo a otras instancias como la Asociación de Médicos Veterinarios Especialistas en Pequeñas Especies, en el país el 70 por ciento de la población de perros y gatos se encuentra en situación de calle.

Según la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial, PAOT, en la Ciudad de México hay cerca de 500 mil perros y gatos abandonados y esa cifra aumenta 20 por ciento cada año.

Refirió que de acuerdo a la Fiscalía General de la República (FGR), en el primer trimestre del año 2020, el número de denuncias por maltrato animal se incrementó hasta alcanzar más del 38 por ciento del total de los expedientes en investigación.

Las formas más comunes de maltrato animal son la falta de alimento, condiciones de vida inadecuadas, mantenerlos en espacios reducidos o a la intemperie; falta de higiene y situaciones de violencia física, puntualizó.