TEPJF

TEPJF deslinda a Adán Augusto de uso indebido de aeronave de la Guardia Nacional

La Sala Especializada del órgano determinó que el secretario de Gobernación no incurrió en uso indebido de recursos públicos.

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López fue deslindado por el TEPJF del uso indebido de un avión de la Guardia Nacional.
La libra.El secretario de Gobernación, Adán Augusto López fue deslindado por el TEPJF del uso indebido de un avión de la Guardia Nacional.Créditos: Archivo
Escrito en NACIONAL el

La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y otros funcionarios del Gobierno federal no incurrieron en uso indebido de recursos públicos al viajar en un avión de la Guardia Nacional.

En el mes de abril de este año se dio a conocer que el encargado de la política interior y otros servidores públicos utilizaron la aeronave para trasladarse a Torreón, Hermosillo y Veracruz para participar en asambleas sobre la reforma eléctrica y la revocación de mandato.

Augusto López señaló que el avión se utilizó para viajar a esas ciudades para tratar asuntos de seguridad y no por las asambleas, argumento que fue replicado por el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, mientras que la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, aclaró que ella no autorizó el uso de la aeronave porque no está dentro de sus facultades.

No obstante, los magistrados resolvieron que al haber hablado durante esas asambleas, el secretario de Gobernación sí incurrió en la difusión de propaganda gubernamental en periodo prohibido, promoción personalizada a favor del presidente de la República y promoción indebida de la revocación de mandato, por lo que ordenó dar vista a su superior jerárquico para que le imponga una sanción.

Asimismo, la Sala Especializada determinó que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, incurrió en difusión de propaganda gubernamental al hablar sobre el proyecto del Bosque Chapultepec “Naturaleza y Cultura”, con lo que vulneró los principios de imparcialidad y neutralidad.

Por lo que ordenó dar vista al Congreso de la Ciudad de México para que determine lo que en derecho corresponda y registrarla en el catálogo de Sujetos Sancionados.

En la misma sesión, los magistrados aprobaron imponer una multa de 144 mil 330 pesos a Morena y de 57 mil 732 pesos a su dirigente, Mario Delgado, por la difusión de promocionales en los que se invitaba a la ciudadanía a votar a favor de que no se le revocara el mandato al presidente Andrés Manuel López Obrador.