GENARO GARCIA LUNA

El 'Rey' Zambada: El narco que García Luna intentó asesinar

El capo fungió como testigo en el juicio de Joaquín 'Chapo' Guzmán en donde declaró conocer muy bien al ex secretario de Seguridad de Felipe Calderón.

Genaro García Luna, uno de los exfuncionarios que se ve en aprietos por nexos con el narco
Genaro García Luna, uno de los exfuncionarios que se ve en aprietos por nexos con el narcoCréditos: EFE
Escrito en NACIONAL el

Genaro García Luna, uno de los hombres más poderosos dentro del sexenio del Presidente Felipe Calderón volvió a resurgir después de que saliera información en donde presuntamente quería asesinar a uno de los capos más grandes de México, Jesús 'el Rey’ Zambada. 

Esto incluso llegó a los oídos del Presidente Andrés Manuel López Obrador quien pidió que se hicieran públicos estos audios. 

¿Quién era Jesús ‘El Rey’ Zambada? 

El apellido Zambada llegó a ser uno de los más temidos en el norte de México, ya que dos de los integrantes del Cártel de Sinaloa lo portaban; Ismael y Jesús. 

Ambos estaban coludidos en la distribución de narcóticos a Nueva York así como corrupción a funcionarios del gobierno de Felipe Calderón.

Jesús ‘el Rey’ Zambada fue extraditado a Estados Unidos en el 2012, sin embargo, se dio a conocer que recientemente podría salir de prisión ya que fue desaparecido de la famosa ‘Lista negra’. 

El capo se convirtió en uno de los más peligrosos en México y junto a su hermano Ismael, ‘El Mayo’ Zambada, fueron uno de los más cercanos a Joaquín ‘El Chapo Guzmán’.

Sin embargo, esa amistad se terminó cuando accedió a ser uno de los testigos en el juicio de Guzmán Loera por una reducción de condena. 

En este juicio, el ‘Rey’ aseguró que Joaquín Guzmán dio sobornos al gobierno mexicano para proteger a todo el Cártel de Sinaloa y así poder traficar sin ningún problema.

Fotos: EFE

Los audios de García Luna.

Recientemente, la Fiscalía de Estados Unidos dio a conocer que poseen audios de Genaro García Luna en donde pretendía matar al capo para evitar que fuera parte de un posible juicio en su contra. 

De acuerdo con declaraciones de la Fiscalía, García Luna habría tenido una conversación con un integrante de la mafia rusa, quien en realidad era un agente encubierto. 

En la conversación además salieron a relucir nombres como Luis Cárdenas Palomino que podría ser otro testigo del juicio. 

Jesús 'El Rey' Zambada es uno de los capos que más poder tuvo en México y por el que Genaro García Luna más miedo tuvo.