HORARIO DE VERANO

Se frenaron iniciativas sobre Horario de Verano por darle el crédito a AMLO: PRD

La mayoría en San Lázaro no quiso atender iniciativas de la oposición ni de sus propios integrantes, por reservar el asunto para el Primer Mandatario.

Imagen ilustrativa de reloj
Imagen ilustrativa de reloj Créditos: Pixabay
Escrito en NACIONAL el

La bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados lamentó que la mayoría en el recinto haya desdeñado las iniciativas presentadas por la oposición e incluso integrantes de sus propias fracciones parlamentarias, sobre la eliminación del Horario de Verano. 

Lo anterior, con el propósito de que el Presidente de la República se llevará el crédito, anunciando que él propondrá una reforma en esa materia. 

La diputada Olga Luz Espinosa, que presentó una de las iniciativas de reforma señaladas, se inconformó acusando que el Ejecutivo Federal está “plagiando” ideas como la que ella planteó en marzo del presente año. 

“Hoy descubrimos que la verdadera intención de Morena era que el Presidente, en un afán de talk show matutino, anunciara que él va a eliminar el Horario de Verano a través de una iniciativa presentada”, indicó la legisladora. 

“Acá la pregunta sería, primero: por qué no respeta las iniciativas que ya están en Cámara de Diputadas y Diputados. Número dos, por qué se tiene que plagiar iniciativas ya presentadas”, cuestionó. 

AMLO confunde procesos legislativos

Al criticar la postura de la mayoría en el recinto parlamentario, que no quiso abordar el tema del Horario de Verano pese a que éste ya estaba enlistado en los asuntos del orden del día, en las últimas sesiones del anterior periodo ordinario, la diputada Espinosa Morales indicó que el Jefe del Ejecutivo confunde los procesos y prácticas legislativas. 

Señaló que al poner como pretexto la “moratoria constitucional” anunciada por el bloque de la coalición Va por México, el Primer Mandatario quiere justificar que será él y no los legisladores, quien impulse la eliminación del Horario de Verano. 

El anuncio de que la semana entrante enviará una iniciativa de reforma al Congreso de la Unión, porque la oposición declaró “moratoria” constitucional busca confundir a la ciudadanía, porque la eliminación del Horario de Verano no implica cambios constitucionales. 

Oposición sí legislará 

Los cambios legales que la oposición sí apoyará, serán los que beneficien a la ciudadanía en su conjunto, en especial a niñas, niños y mujeres, a grupos vulnerables y a mujeres. 

Las reformas que no pasarán, y en eso consiste la “moratoria constitucional”, remarcó, son las que buscan destruir las instituciones electorales y militarizar al país por completo, integrando a la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), sentenció. 

En consecuencia, lo necesario es que las iniciativas presentadas por los miembros de distintas fracciones parlamentarias sean dictaminadas y desahogadas en el Pleno de San Lázaro en tiempo y forma, sin manipulación ni retrasos artificiales, para darle créditos al Presidente de la República, demandó. 

“Talk show matutino” 

En tanto, el coordinador de la fracción perredista en la Cámara, Luis Cházaro, lamentó que el Presidente de la República esté “mal informado” y quiera culpar a la oposición por la falta de legislación que, aclaró, fue planteada hace meses por integrantes de PRD y la mayoría de morenistas y aliados no quisieron analizar. 

También calificó la conferencia mañanera en Palacio Nacional, como un “talk show matutino”. 

En su talk show matutino, el presidente anunció que enviará una iniciativa para desaparecer el #HorarioDeVerano. Nuevamente está mal informado, tal proyecto ya existe y es del @GPPRDmx, a través de @OlgaLuzMx; ¿por qué mejor no instruye a sus Diputados a que la voten a favor? #PRD”, exigió el legislador. 

Otras iniciativas sobre Horario de Verano 

En el recinto parlamentario, no sólo la diputada Espinosa Morales presentó iniciativa para eliminar el Horario de Verano, sino integrantes del bloque mayoritario cuyas propuestas también fueron detenidas. 

El vicecoordinador de la bancada del Partido del Trabajo (PT), Gerardo Fernández Noroña propuso el tema desde la Legislatura anterior y también en la presente, sin embargo, ese proyecto ni siquiera se dictaminó en comisiones

La diputada de Morena y presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas, Irma Juan Carlos también promovió el tema y de igual modo, su planteamiento nunca fue procesado.