MORATORIA CONSTITUCIONAL

Legisladores federales intercambian acusaciones por moratoria constitucional

Con moratoria, bloque de Va por México viola la Constitución, enfrentarán consecuencias jurídicas, advierte Morena.

Los coordinadores parlamentarios: Luis Espinosa Cházaro (PRD) y Jorge Romero (PAN).
Los coordinadores parlamentarios: Luis Espinosa Cházaro (PRD) y Jorge Romero (PAN).Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

En la Cámara de Diputados, la declaración en “moratoria constitucional” anunciada por las dirigencias nacionales y las fracciones parlamentarias de oposición generó un intercambio de acusaciones con congresistas de la mayoría.

Por separado, en redes sociales y con pronunciamientos en el marco de la Comisión Permanente, las partes defendieron sus posturas.

Legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) negaron haber “paralizado” al Congreso.

En contraparte, la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) sentenció que la oposición “viola la Constitución”, al negarse a legislar y por ello, tendrá que enfrentar consecuencias jurídicas y el juicio de la ciudadanía en las urnas.

No hay parálisis legislativa: PRD y PAN

Los coordinadores de las bancadas del Sol Azteca, Luis Cházaro; y del albiazul, Jorge Romero, así como el presidente de la Comisión de Transparencia, Juan Carlos Romero, insistieron en que la “moratoria constitucional”, aplica para las reformas a la Carta Magna con las que el Ejecutivo Federal quiere dañar las instituciones.

“La #MoratoriaConstitucional no implica una parálisis legislativa. Las iniciativas de consenso, donde todas las partes y fracciones del Constituyente vean que se privilegia el fortalecimiento del Estado Mexicano y su #Democracia, podrán avanzar en su proceso”, apuntó el diputado Romero Hicks, en su cuenta en Twitter, @JCRomeroHicks.

Recalcó que tener la mayoría en el Congreso no implica tener en las manos “la voluntad del pueblo” y la moratoria tiene como fin proteger los principios democráticos.

El oficialismo está obligado a escuchar las demandas de toda la ciudadanía, sin importar su procedencia o filiación partidista, y entender que el diálogo y la construcción de acuerdos es fundamental para avanzar el en trabajo parlamentario.

La moratoria es un mecanismo de “control constitucional” ante los “oídos sordos” del oficialismo, así como una herramienta del ejercicio parlamentario, no una afrenta al proyecto del Gobierno Federal, afirmó.

AMLO desinforma, no hay parálisis en el Congreso: PRD

A su vez, el coordinador parlamentario de la bancada del Sol Azteca, Luis Cházaro, subrayó que el Primer Mandatario desinforma a la población o miente abiertamente, al calificar la moratoria como una forma de paralizar al Congreso.

“El presidente está mal informado o miente, #VaPorMéxico NO paralizó al Congreso, lo que hicimos fue recordarle que, en ejercicio de nuestra autonomía, argumentaremos y votaremos en contra de su obsesión por desaparecer al @INEMexico y militarizar al país. Confunde peras con manzanas”, escribió en su cuenta en Twitter, @LuisChazaroMX, en la que utilizó imágenes de frutas para cerrar su idea.

Moratoria para reformas constitucionales regresivas: PAN

Su homólogo panista, Jorge Romero, puntualizó que la moratoria constitucional aplicará a los proyectos del Ejecutivo Federal o cualquier otro origen, que puedan representar perjuicios en materia democrática y de libertades en el país.

“Aplicaremos #MoratoriaConstitucional a las reformas constitucionales que promueva el Ejecutivo que sean regresivas y perjudiciales para México. Las y los @diputadospan seguiremos legislando en favor de la gente”, apuntó en su cuenta @JorgeRoHe.

También en redes sociales, subrayó que la medida es producto de la negativa a dialogar y a llegar a acuerdos parlamentarios que ha asumido la mayoría en la Cámara de Diputados, cuyos integrantes han decidido cumplir las órdenes del Ejecutivo Federal de no “moverle una sola coma” a sus propuestas de reforma, renunciando a la obligación de analizar, discutir y generar consensos.

Moratoria viola la Constitución: Morena

Por su parte, la vicecoordinadora morenista, Aleida Alavez, reiteró las acusaciones hacia la oposición por entorpecer el trabajo parlamentario, en particular las iniciativas constitucionales del Primer Mandatario.

Desde el Senado de la República, donde se reúne la Comisión Permanente y también en redes sociales, Alavez Ruiz advirtió que la decisión de los legisladores y dirigentes del PRI, PRD y PAN tendrá consecuencias legales y electorales.

“vaia, vaia… a la oposición no le importa violar la Constitución con su mal llamada “moratoria” constitucional impulsada por sus cúpulas. De hacerlo, enfrentarán consecuencias jurídicas y el juicio de la gente que los eligió para legislar por el bien común, no de los ‘mALITOs’”, apuntó textualmente en su cuenta en Twitter, @ALEIDAALAVEZ.

Lo anterior, en referencia al dirigente nacional y diputado federal del PRI, Alejandro Moreno, que ha sido exhibido por el gobierno de Campeche, a través de la divulgación de conversaciones privadas con las que se busca incriminarlo por lavado de dinero y otros ilícitos