SENTENCIA

Impugnan incumplimiento de sentencia sobre integración de la Comisión Permanente

Los congresistas excluidos acudieron nuevamente al Tribunal Electoral para que intervenga y tome medidas ante el desacato. 

Cámara de Diputados
Cámara de DiputadosCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La decisión de la mayoría en la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, de incumplir la sentencia del Tribunal Electoral sobre la inclusión de un integrante de la bancada de Movimiento Ciudadano (MC) en la Comisión Permanente con el argumento de “imposibilidad jurídica”, fue denunciada nuevamente ante la autoridad electoral

Los congresistas excluidos acudieron nuevamente al Tribunal Electoral para que intervenga y tome medidas ante el desacato. 

El segundo incidente por incumplimiento de sentencia fue presentado la noche de este martes 14 de junio, al finalizar la reunión en que la Junta de Coordinación del recinto tomó el resolutivo, informó el coordinador parlamentario Jorge Álvarez.

Flagrante desacato de la mayoría 

En su cuenta en la red social Twitter, @AlvarezMaynez, el congresista enfatizó que la Constitución establece que las determinaciones de los tribunales constitucionales deben acatarse, aun cuando no se esté de acuerdo con las misma.

Reclamó a la mayoría la decisión de desacatar el mandato judicial sobre la integración de la Comisión Permanente, de la cual fueron excluidos su fracción parlamentaria y la del Partido de la Revolución Democrática (PRD), que sí alcanzó un asiento en ese órgano de representación, debido a que en acuerdo con la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se le cedió un lugar. 

“La política tiene límites en un Estado Constitucional de Derecho. Las decisiones de los Tribunales Constitucionales deben respetarse, aunque no se comparan. Acudimos nuevamente ante el @TEPJF_informa para pedir su intervención frente al flagrante desacato de Morena y aliados”, apuntó. 

El congresista añadió a su mensaje una foto del acuse de recibido del incidente en el Tribunal. 

El recurso señala que la mayoría en la Cámara decidió incumplir lo ordenado por la Sala Superior del Tribunal desde enero del presente año, y también lo resuelto el 7 de junio pasado, en atención al juicio electoral y juicio de protección de derechos político-electorales planteado por la “indebida exclusión de Movimiento Ciudadano de la integración de este órgano legislativo de carácter constitucional”, es decir, la Comisión Permanente. 

Imposibilidad jurídica 

La mayoría en la Junta de Coordinación, acompañada por el presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro justificó su negativa a modificar la integración de la Comisión Permanente, argumentando “imposibilidad jurídica”. 

Los legisladores del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) incluso calificaron como una “trampa” la resolución del Tribunal y como una orden de “violar la Constitución”. 

Ello, al afirmar que la sentencia estuvo mal formulada, ya que los magistrados electorales mandaron que un organismo no facultado para legislar, es decir, la Junta de Coordinación Política, tomara una decisión que solo compete al Pleno de la Cámara.