ALEJANDRO MORENO

Alejandro Moreno propone crear Comisión Nacional de Protección a Periodistas

El dirigente nacional del PRI planteó también otorgar entrenamiento financiero y administrativo para desarrollar estrategia de fomento al periodismo independiente.

Alejandro Moreno, dirigente nacional del PRI
Alejandro Moreno, dirigente nacional del PRICréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, propuso la creación de una Comisión Nacional de Protección a Periodistas, que se encargue de estructurar una auténtica defensa del periodismo y la libre expresión en nuestro país.  

A unos días de que se difundieran los audios en los que se le escucha decir que a los periodistas se les mata de hambre, el diputado priista presentó una iniciativa que busca expedir la Ley de la Comisión Nacional de Protección a Periodistas. 

En su propuesta, destacó que la Comisión deberá garantizar la existencia de medidas de protección, con respuesta menor a 24 horas para casos urgentes, así como atención psicológica y asistencia jurídica. 

Alejandro Moreno planteó también otorgar entrenamiento financiero y administrativo para desarrollar estrategia de fomento al periodismo independiente, así como asistencia en el aprendizaje de tecnologías de la información y comunicación.  

Y es que, de acuerdo con la iniciativa, la Comisión debe también servir para ampliar y cuidar los derechos que convergen en el ejercicio periodístico, como la lucha contra la censura y autocensura y la búsqueda de esquemas de financiamiento de medios independientes.  

La iniciativa señala que la responsabilidad del organismo deberá recaer en un comisionado nacional que garantice autonomía y no esté sometido a los lineamientos gubernamentales. 

Además, prevé la creación de una Coordinación Nacional de Medidas de Apoyo y Protección, que busca ser un mecanismo efectivo y de respuesta puntual ante los riesgos que enfrentan los periodistas y sus familias.