INE

No habrá restitución de presupuesto al INE, adelanta Gutiérrez Luna

La Cámara de Diputados cumplirá la sentencia de la Corte, justificando de manera exhaustiva por qué no se otorgaron los recursos públicos que el organismo electoral quería.

Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Cámara de Diputados.
Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Cámara de Diputados.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

En la Cámara de Diputados, el presidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez anticipó que no habrá restitución de recursos al Instituto Nacional Electoral (INE) para este 2022.

El legislador afirmó que el recinto responderá a la sentencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en la materia, con el reforzamiento de los argumentos legales en que se sustentó la decisión de no aprobar el “exceso” de presupuesto que pedía ese organismo autónomo.

“No habría materia para poder autorizar ese sobrepresupuesto. Qué ordena la Corte, que se motive reforzadamente por la Cámara esta determinación, lo mencionamos desde el principio, lo que hará la Cámara será en todo caso motivar reforzadamente con estos argumentos esenciales por qué no habría de otorgarse ese dinero que en exceso solicitó el INE”, apuntó.

No hubo recorte al INE

El legislador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) fue insistente en señalar que los diputados federales no le aplicaron ningún “recorte” al INE, simplemente no avalaron la cantidad de dinero público que solicitaba.

“No hubo ningún recorte, hubo una negativa a un sobrepresupuesto que pidió el INE. Segundo tema, del análisis preliminar del asunto se entiende que la petición de ese sobrepresupuesto que solicitaba el INE estaba enfocada según ellos para atender la revocación de mandato y una posible consulta popular”, último ejercicio que no se llevará a cabo, apuntó.

Diputados no saben si la Corte les notificó

Consultados respecto al momento en que la Corte notificó a la Cámara sobre su sentencia, el diputado Gutiérrez Luna y el presidente de la Junta de Coordinación Política, Rubén Moreira, mostraron la falta de coordinación y diálogo en el recinto, al proporcionar información distinta.

El diputado Moreira Valdez aseguró, luego de hacer una consulta rápida con su equipo de apoyo en la Junta de Coordinación, que desde la semana pasada el Alto Tribunal notificó a los diputados sobre el fallo en el cual les dan aproximadamente 30 días para cumplir.

Instantes después, el diputado presidente dijo que consultaría la fecha exacta de la notificación, al no tenerla presente.

Personal de apoyo le indicó que la Cámara aún no ha recibido la notificación formal de la Corte, por lo que no podría comenzar a correr el plazo para que se elabore la justificación referida.