LORETTA ORTIZ

Loretta Ortiz, impedida para conocer impugnación del INE

El ministro Juan Luis González explicó que el argumento principal es el hecho de que Ortiz Ahlf es esposa de José Agustín Ortiz Pinchetti, titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales.

Loretta Ortiz, ministra de la SCJN.
Loretta Ortiz, ministra de la SCJN.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó el impedimento formulado por la ministra Loretta Ortiz Ahlf para conocer del recurso de reclamación que interpuso el Instituto Nacional Electoral (INE) para impugnar la admisión a trámite de la controversia constitucional con la que la Fiscalía General de la República (FGR) busca evitar la entrega de la carpeta de investigación que se inició contra Pío López Obrador.

El ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá explicó que el argumento principal para este impedimento es el hecho de que Ortiz Ahlf es esposa de José Agustín Ortiz Pinchetti, titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, la cual tiene a su cargo la indagatoria contra el hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Si ya se determinó que la señora ministra no puede conocer de la controversia constitucional principal, luego entonces la consecuencia natural y la consecuencia lógica es que tampoco está en condiciones de decidir sobre los asuntos que deriven de aquella, es decir, de cualquier otro medio de impugnación como es el caso del recurso de reclamación 92/2022 en contra del acuerdo de admisión de la controversia referida al subsistir la causa por la cual la ministra está impedida para conocer de aquella, pues estimar lo contrario se podría en riesgo en resolverlo con imparcialidad”, señaló González Alcántara.

Cabe recordar que la FGR interpuso la controversia en contra de la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) con la que le ordenó entregarle al INE copia de la carpeta de investigación sobre Pío López Obrador.

El 20 de abril, la ministra Yasmin Esquivel le concedió a la fiscalía la suspensión con la que frenó la entrega de la carpeta, resolución que también fue impugnada por el INE.