ESTUDIANTES NORMALISTAS

Falta de visión de Estado impide acceso a la justicia en el caso Ayotzinapa

Familiares de los 43 estudiantes normalistas realizaron un mitin frente a la sede la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Falta de visión de Estado impide acceso a la justicia en el caso Ayotzinapa
Falta de visión de Estado impide acceso a la justicia en el caso AyotzinapaCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Familiares de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa realizaron un mitin frente a la sede la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para exigir una explicación del por qué los juzgadores emiten resoluciones favorables a los implicados en la desaparición de los alumnos y en algunos otros casos niegan las órdenes de aprehensión, así como para conocer el estado que guardan los procesos judiciales.

En entrevista con MVS Noticias, Vidulfo Rosales Sierra, abogado de los padres, sostuvo que a la fecha no hay indicios nuevos en las investigaciones.

Asimismo, destacó que la falta de una visión de Estado unificada se ha convertido en un obstáculo para el acceso a la justicia.

“Lo que nosotros vemos es como una falta de una visión de Estado respecto del caso Ayotzinapa, queremos nosotros que las instituciones del Estado mexicano deben tener una mirada y esta mirada debe ser el acceso a la justicia, debe ser el esclarecimiento de los hechos, debe ser dar con el paradero de los estudiantes y desde nuestro punto de vista, aquí es donde el Poder Judicial camina por un lado, el Poder Ejecutivo por otro, la Fiscalía por otro, Secretaría de la Defensa Nacional hace lo que quiere, entonces la falta de una mirada de conjunto para el caso Ayotzinapa va en detrimento de las víctimas, en detrimento de acceso a la justicia”.

Del mismo modo, Rosales Sierra destacó que otra demanda de los padres de los normalistas es que todos los juicios relacionados con el caso Iguala se concentren en un solo juzgado para evitar los criterios diferenciados.

“Las autoridades del Ejecutivo, sobre todo la Secretaría de Gobernación y de la Presidencia refieren que el obstáculo para este caso es el Poder Judicial, ha estado emitiendo fallos adversos, hay algunos criterios contradictorios, hay muchos expedientes diseminados por varios juzgados. El motivo de nuestra presencia es que la Corte nos pueda dar una explicación a ese respecto, qué está sucediendo con los procesos, cómo han sido esos fallos, por qué razones han sido adversos, por qué los criterios son contradictorios, y en la medida de lo posible que se puedan unificar los procesos en un solo juzgado”.

Finalmente, Vidulfo Rosales puntualizó que desde el 2014 no ha habido una sola sentencia en contra de los implicados en este caso.