INM

Denuncian detenciones de migrantes a pesar de contar con Formas Migratorias Múltiples

Se señaló que las detenciones de las personas migrantes se realizan bajo el falso argumento de que las FMM otorgadas por el INM no son válidas.

Denuncian detenciones de migrantes a pesar de contar con Formas Migratorias Múltiples
Denuncian detenciones de migrantes a pesar de contar con Formas Migratorias MúltiplesCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos en el Sureste Mexicano (COMDHSM), denunció que se han reportado detenciones e incluso deportaciones de migrantes a Guatemala sin importar su nacionalidad de origen, a pesar de que el Instituto Nacional de Migración (INM) otorgara Formas Migratorias Múltiples (FMM) a las personas del éxodo migrante más reciente.

A través de un comunicado las organizaciones nacionales e internacionales que integran el Colectivo de Observación, apuntaron que las detenciones de las personas migrantes se realizan “bajo el falso argumento de que las FMM otorgadas por el INM no son válidas”, e incluso en algunos casos las detenciones son realizadas por policías estatales.

Desde el pasado jueves 9 de junio y hasta el sábado 11, el grupo de aproximadamente 5 mil personas que salió de Tapachula el día lunes 6 de junio, se dispersó en los municipios de Huixtla, Escuintla, Mapastepec y Tonalá, ante la falta de respuesta a los trámites de regularización migratoria prometidos por el INM el martes 7 de junio. La mayoría de las personas, aún después de haber avanzado por la carretera costera, tuvieron que regresar al Centro de Atención Integral al Tránsito Fronterizo (CAITF) de Huixtla para que les otorgaran FMM.

El éxodo, conformado por personas, en su mayoría de nacionalidad venezolana, y familias con niñas, niños y adolescentes, además de personas LGBTIQ+, mujeres embarazadas y personas con discapacidad, salió de Tapachula ante la falta de vías de regularización y acceso a la solicitud de asilo.

Finalmente el Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos en el Sureste Mexicano exigió a la Secretaría de Gobernación, el INM, a la Guardia Nacional y a las policías municipales y estatales, que respeten la integridad física y emocional de las personas migrantes; que generen vías de regularización migratoria y se otorgue información clara y veraz sobre los trámites de regularización migratoria, entre otros puntos.