SRE

Confía Ebrard en que corte de EU admita demanda contra productores de armas de fuego

El canciller dijo que se está vinculando a las acciones u omisiones del productor de armas que llevan o conducen a su posterior utilización en términos de violencia en México.

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores.
Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard confió en que la corte de Estados Unidos admita la demanda promovida por México contra productores de armas a fin de reducir la violencia en nuestro país.

Al participar en el Webinar de la Universidad de Oxford, el canciller Marcelo Ebrard admitió que si no se logra reducir la disponibilidad de armas en nuestro país, “será muy difícil reducir los niveles de violencia”.

“Es una prioridad para nosotros el atender esto. Como no puedes, no se puede tener como un elemento prioritario de la relación bilateral porque la limitante para las agencias norteamericanas siempre es que la legislación de su país no considera como un acto irregular la compra-venta y tránsito de armas de todo género, pues también en esa medida todo lo que México planteé en ese ámbito de la relación bilateral diplomática está muy limitada”, expuso.

Recordó que el argumento de México para interponer la demanda es por “negligencia, que es un concepto establecido en la legislación norteamericana; en nuestro país sería otro muy distinto al tipo de demanda que se puede presentar, esto está articulado en torno a la negligencia del productor”.

Agregó que se está vinculando a las acciones u omisiones del productor de armas que llevan o conducen a su posterior utilización en términos de violencia en México.

“Pensamos que tenemos una buena oportunidad de que se admita esa demanda. De ser así, sería la primera demanda promovida por México que tiene esta suerte y estaríamos avanzando”, enfatizó.

Comentó que México está tomando otras medidas que tienen que ver con la modernización de toda la línea fronteriza, la utilización de nuevas tecnologías: drones; conexión de sistemas no intrusivos entre México y Estados Unidos.

Indicó que por parte de Estados Unidos serán 3 mil 200 millones de dólares, por parte de México, mil 200 millones de dólares. “Esto no se había invertido en lo que acabo de referir en muchos años. Entonces, en síntesis, para nosotros es una muy, muy alta prioridad”.

“México va a seguir insistiendo entonces en las dos esferas con las limitaciones que ya dije de la diplomacia o que puede tener la diplomacia que es la legislación interna de Estados Unidos. Pienso que estamos en una coyuntura y en un momento en donde pueda ser que logremos este cambio sustantivo en la narrativa y en las disposiciones legales de Estados Unidos”, indicó.