VACUNACIÓN COVID

Piden a Cofepris responder sobre autorización de vacunas COVI-19 en menores: INAI

Cofepris debe precisar cuáles son las indicaciones terapéuticas para su aplicación (dosis y tiempo entre éstas), y a partir de cuándo está vigente la autorización.

Imagen ilustrativa, existen interrogantes ante la vacunación en menores de entre 5 y 11 años.
Imagen ilustrativa, existen interrogantes ante la vacunación en menores de entre 5 y 11 años.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Luego de que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) “ha sido recurrente en omitir respuestas de solicitudes de información”, debe responder sobre la autorización para la aplicación de la vacuna Pfizer/Biontech anti COVID-19, a menores entre los 5 y 11 años, instruyó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

“La pandemia por COVID-19 aún no termina, y mientras la población disponga de información al respecto, va a poder tomar sus medidas preventivas y hacer su estrategia; pero, sobre todo, reiterar que la Cofepris ha sido recurrente en omitir respuestas y atender solicitudes”, recalcó la Comisionada Norma Julieta del Río Venegas al presentar el asunto ante el Pleno.

Del Río Venegas señaló que en la Cofepris “se advierte un patrón sistemático en la falta de respuesta a las solicitudes, lo que es una violación al derecho de acceso a la información de los ciudadanos. Nuevamente la Cofepris, en un tema tan importante que es la vacunación de los entre 5 y 11 años, vuelve a negar información clave para los ciudadanos”, reclamó.

Surgen cuestionamientos sobre la aplicación de la vacuna Pfizer/Biontech anti COVID-19, a menores entre los 5 y 11 años. Foto: Especial


 
Una persona requirió saber si la Cofepris ya autorizó la aplicación en territorio nacional de la vacuna Pfizer/Biontech anti COVID-19 para menores entre los 5 y 11 años, debiendo precisar cuáles son las indicaciones terapéuticas para su aplicación (dosis y tiempo entre éstas), y a partir de cuándo está vigente la autorización. Además, solicitó copia certificada del documento en el que conste dicha autorización. Inconforme con la falta de respuesta de la Cofepris, se presentó un recurso de revisión ante el INAI.

En el análisis realizado por la ponencia de la Comisionada Norma Julieta del Río Venegas, se advirtió que la Cofepris fue omisa en dar respuesta al solicitante dentro del plazo de Ley. Además, indicó que no recibieron alegatos de ninguna de las partes.
Por lo expuesto, el Pleno del INAI instruyó a la Cofepris realizar la búsqueda de la información, para poder responder al solicitante, en tiempo y forma y conforme a su derecho.