SACERDOTES

México, el país más peligroso para sacerdotes

De acuerdo al Centro Católico Multimedial, en este informe sobre Libertad Religiosa Internacional anualmente se hace un análisis sobre el avance de la libertad religiosa.

Los sacerdotes están en constante peligro en México, revela una investigación.
Los sacerdotes están en constante peligro en México, revela una investigación.Créditos: Pixabay
Escrito en NACIONAL el

El Departamento de Estado del Gobierno de Estados Unidos no incluyó a México en países con mayor riesgo para la libertad religiosa, sin embargo advirtió que existe “especial preocupación” debido a que por treceavo año consecutivo es el “más violento para los sacerdotes” en America Latina.

De acuerdo al Centro Católico Multimedial, en este informe sobre Libertad Religiosa Internacional anualmente se hace un análisis sobre el avance de la libertad religiosa y se evidencia a los gobiernos que hayan cometido o tolerado “violaciones particularmente graves” a este punto.

En el informe del 2021, liberado por la Secretaría de Estado el pasado 2 de junio, se advierte que México está fuera de esta lista pero advierte características “que llaman la atención y podrían poner en riesgo la libertad religiosa tales como un aumento en los casos de discriminación, además de los crímenes contra ministros de culto y que continuaron las amenazas adicionales y los secuestros de sacerdotes y pastores”. 

El Informe destaca nuevamente el trabajo del Centro Católico Multimedial en el seguimiento de los casos de sacerdotes asesinados y de incidentes donde se perpetraron delitos como la extorsión, robo o agresiones sin excluir los actos de intolerancia cuando grupos feministas atacaron sitios de culto público

El Informe destaca: “El CMC (CCM)identificó al país como el país más violento para los sacerdotes en América Latina por 13° año consecutivo, informando sobre los asesinatos de más de dos docenas de sacerdotes durante la última década y enfatizando que la clasificación reflejaba altos niveles de violencia generalizada en el país. Algunas organizaciones no gubernamentales (ONG) continuaron diciendo que los grupos criminales señalaron a los sacerdotes católicos y otros líderes religiosos por su denuncia de actividades delictivas y porque las comunidades los veían como figuras de autoridad moral”.

Si México tiene el nivel más alto de homicidios contra sacerdotes en el mundo, lo es por causas diversas a veces relacionadas con el ejercicio del ministerio. Pero no se trata de persecución religiosa, es la forma en la que los ministros de culto actúan como “estabilizadores sociales” de comunidades con problemas agudos. Su papel hace que sea incómodo y, en esa lógica del crimen, son pretendida amenaza que impide las actividades ilícitas, concluyó el informe.